Éxito educacional en SIMO 2016

¡Feliz viernes! Justo hoy hace una semana, se clausuraba SIMO EDUCACION 2016, Salón de Tecnología para la Enseñanza, en el que OSESA estuvo muy presente apoyando a CASIO durante toda la feria en su stand. Fueron tres días productivos en el Salón, inaugurado el 19 de octubre por Íñigo Méndez, Ministro de Educación, Cultura y Deporte, que dedicó un especial reconocimiento al trabajo realizado para desarrollar e implantar soluciones TIC en el sector educativo.

Con un panorama tecnológico de vanguardia al servicio de la actividad docente, SIMO recibió la visita de más de 8.000 profesionales, cifra que demuestra que el evento, un año más, fue todo un éxito. Fueron un total de 244 empresas las que presentaron sus novedades a profesores, coordinadores TIC y directores de centros educativos. Además, es interesante destacar que cerca del 40% de los asistentes acudían de fuera de Madrid, lo que denota el alcance nacional de la feria.

Estaban representadas todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Educación Superior, pasando por Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. También es interesante mencionar que la gran mayoría de personal docente que acudió al evento pertenecía a centros públicos, seguidos por los privados, y cerrando la lista los concertados.

Además, el programa ofreció más de 200 sesiones y conferencias, en colaboración con Educación 3.0, entre las que se encontraba la charla de CASIO titulada “2020: Obsolescencia programada”, que trataba la importancia de construir una sociedad de reciclaje entre todos.

Fue un éxito en todos los sentidos. Queremos dar las gracias especialmente a CASIO, por su implicación en la feria y la posterior cena en honor a todos los colaboradores que nos acercamos hasta su stand para ofrecer apoyo durante todo el evento… ¡Trabajar así da gusto, y más si contamos con todo vuestro interés en nuestros futuros proyectos colaborativos!

Si quieres recibir más información sobre las campañas que tenemos con CASIO, como la de los EcoProyectores, o el sinfín de opciones que posee OSESA para adaptar vuestro centro a las nuevas tecnologías, ¡no dudéis en poneros en contacto con nosotros! Estaremos encantados de ayudaros y ofreceros asesoramiento, para que os suméis a la educación TIC mientras cuidáis el planeta, al igual que hicimos en SIMO 2016. ¡Os dejamos con las fotos que realizamos en la feria!

20161019_173459_resized

20161019_173532_resized

20161019_173636_resized

20161019_202531_resized

20161020_003814_resized

20161020_133100_resized

Comparte en tus redesTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook

Cámaras en las aulas: un arma contra el Bullying

El acoso escolar es una realidad a la que se enfrentan día a día miles de niños a lo largo del mundo. En España, las denuncias por bullying se han disparado en el último año, siendo el más reciente y popular caso el de una niña de 8 años, residente en Palma de Mallorca, que fue apaleada por doce compañeros de su mismo centro, y que terminó ingresada en el hospital con consecuencias tan graves como el desprendimiento de uno de sus riñones y fisuras en las costillas.

La gran mayoría de casos derivan, en primera instancia, por el uso de redes sociales y nuevas tecnologías: jóvenes que insultan a otros jóvenes por no ser tan populares, por sus atributos físicos e, incluso, porque se aburren y quieren matar el tiempo. Esto supone grandes perjuicios para los niños que reciben los insultos en Internet… Aunque el asunto no queda ahí, porque el acoso se traslada en la mayoría de los casos a las aulas escolares.

opinion-colegios-acoso_escolar-alumnos-profesorado-camaras_de_seguridad-videovigilancia-tribunas_163996324_19287544_1706x1280

Y es aquí, en un entorno que sí puede -y debería- estar controlado donde los adultos deben involucrarse, empezando primeramente por el personal (tanto docentes como administrativos) del centro. En el citado caso de la niña balear, el altercado se produjo en el patio de recreo, cuando ningún profesor estaba vigilando, ausentados por un problema con otro alumno. No sería necesario aumentar el número de docentes, sino la vigilancia; algo que se conseguiría instalando cámaras de seguridad.

Aunque para muchos padres las cámaras de vigilancia no sean suficientes para destapar un caso de acoso, es una primera medida que, unida a la preocupación y el compromiso que deben implantar los centros, puede ayudar a terminar con el bullying. Además, supone otras muchas ventajas: ya hay escuelas (aunque son, en su mayoría, infantiles) que permiten a los padres acceder directamente a esas grabaciones en directo para ver en todo momento lo que ocurre en las aulas con sus hijos, todo ello mediante un usuario y contraseña autorizados, para que no se pueda violar el sistema de seguridad, evitando así que alguien desacreditado pueda visionarlo.

educacion-videovigilancia-proteccion_de_datos-alumnos-acoso_escolar-sociedad_163746295_19206071_1706x960

Las posibilidades son múltiples: hemos hablado de la colocación de cámaras en las aulas, pero también pueden ser situadas en patios y demás zonas que puedan ser el origen de un conflicto; y es que cada centro marca sus propios límites en función de su conocimiento, capacidad y compromiso. De esta forma, se evitarían los actos en ámbitos ajenos a otros compañeros o testigos, ya que se guardarían pruebas gráficas y se podrían tomar las medidas necesarias, pudiendo ser captado el bullying en una etapa inicial, y no cuando se ha pasado la barrera de la violencia física.

Pero la labor de las cámaras dentro del aula puede ir todavía mucho más allá: además de evitar el vandalismo en el aula, el destrozo del mobiliario escolar, los abusos entre alumnos o incluso hacia el profesor, o el mal comportamiento continuado, ofrece la posibilidad de sumarse al centro a las TICs de las que tanto hemos hablado (link post TICs): viabilidad de E-Learning (aprendizaje a distancia), análisis de clases realizadas, tutorías específicas con padres de alumnos… ¡El límite lo pone tu imaginación!

En cada país las normativas y los aspectos socioculturales son diferentes con respecto a la instalación de esta tecnología: por ejemplo, en Reino Unido ya hay muchas aulas con la cámara dentro de clase, mientras que en Estados Unidos es ahora cuando los colegios se están empezando a sumar a la tendencia. Y es que el tema de la protección de derechos, sobre todo si se trata de menores, es muy escabroso y deja lagunas que la legislación vigente debería solucionar para que no hubiese ningún tipo de complicación legal posterior.

cameras_in_the_classroom_2

La instalación de este sistema es sencilla, y aunque el desembolso inicial puede parecer algo elevado, no debemos olvidar que estamos invirtiendo en la seguridad de los más pequeños para preservar su confianza, inocencia e integridad física y mental. Una empresa especializada en centros educativos, como es OSESA, que cuenta con un amplio catálogo y profesionales cualificados del sector para así poder satisfacer todas tus necesidades, puede encargarse de todo el proceso requerido para que el acoso escolar deje de ser una realidad y forme parte del pasado.

¿Te apuntas a dar un paso por el NO al acoso escolar con nosotros?

Comparte en tus redesTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook

Un ciudadano eficiente 24 horas

¡Buenos días a todos! Esta mañana, echando un vistazo por los blogs de nuestros distintos clientes, hemos caído en el de Repsol… ¡Y hemos encontrado grandes ideas que queremos compartir con todos vosotros!

Como ya sabéis, OSESA es una empresa preocupada por el medio ambiente, como os hemos ido demostrando a lo largo de todas nuestras campañas: estamos comprometidos con la sostenibilidad y, por ende, con el ahorro energético. Por eso nos ha parecido tan interesante este artículo de Repsol, ¡ya que siguen la misma máxima!

captura-de-pantalla-2016-10-19-a-las-13-22-10

Para darnos las pautas correctas sobre la mejor manera de ahorrar energía, nos ponen el ejemplo de “un ciudadano eficiente 24 horas” (¡el cuidado por el planeta nunca para!), empezando con algo tan sencillo como aprovechar la luz natural subiendo las persianas cada mañana, dejando así el interruptor desconectado. Otro dato curioso: si pintas tus paredes de colores claros, ¡aprovecharás más la luz! Y con abrir la ventana unos diez minutos será tiempo suficiente para ventilar una estancia de tamaño medio.

Lo ideal en casa es tener un termostato que te permita mantener una temperatura regular todo el día, con 20º en invierno; en verano, programa tu aire acondicionado a 25º: si introduces una temperatura más baja, el consumo de energía será mucho mayor y no notarás excesiva diferencia térmica (¡cada grado innecesario aumenta el consumo en un 7%!).

Cuando cocines, si utilizas la tapa tanto en cacerolas como sartenes ahorrarás un 25% de energía, ¡y la comida se hará mucho más rápido! Un truco: si apagas el horno 5 minutos antes de la hora estimada, consumirás menos y tu plato terminará de hacerse con el calor residual. Con respecto al uso del frigorífico, recomiendan coger todo lo necesario de una sola vez, para así evitar el andar abriendo y cerrando las puertas, que supone una gran pérdida energética. ¡Ah! Y la temperatura ideal de la nevera será de entre 6 y 8º. ¿Sabes que si aprovechas el lavavajillas a plena carga ahorrarás hasta un 40% de agua y un 10% de energía? ¡Toma nota! Y si quieres seguir ahorrando agua, dúchate en vez de bañarte (¡un baño equivale a cuatro duchas!) e instala grifos monomando.

Si tienes que utilizar el ordenador, baja el brillo de la pantalla y apágalo si vas a ausentarte por más de 30 minutos… Esto no solo te lo agradecerá tu factura de la luz, sino que alargarás la vida útil del aparato.

captura-de-pantalla-2016-10-19-a-las-13-23-34

Y por último, pero no menos importante, cuando vayas a coger el coche, utiliza marchas largas siempre que sea posible: gastarás menos combustible y contaminarás mucho menos. Y no te olvides de las revisiones mecánicas: con una presión correcta de los neumáticos, ahorrarás un 3% en carburante.

Todos estos pequeños gestos del día cuentan a la hora de hacer un uso eficiente de los recursos y ser respetuosos con el medio ambiente… ¡Y el ahorro estará en nuestros bolsillos! Ya no hablamos solo por el dinero que no gastaremos, sino porque Repsol también ha decidido darnos diez claves geniales que servirán para aumentar la duración de la batería de nuestros dispositivos móviles.

10trucosahorrarbateria

Pero en caso de que tu teléfono no de más de sí… ¡No te olvides de reciclarlo! Y así, como siempre decimos desde OSESA, cumpliremos con nuestra misión de dejar el planeta mejor que nos lo encontramos.

¡Hasta la próxima!

Comparte en tus redesTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook

La importancia de las empresas audiovisuales

¡Hola a todos!

 Hoy queremos tratar un tema delicado con vosotros que llevamos teniendo presente desde el inicio de la crisis… Todos y cada uno de nosotros nos hemos visto obligados a adaptarnos a los nuevos tiempos, para poder sacar adelante nuestro negocio.

Los problemas llegan cuando otras empresas de un sector diferente realizan trabajos para los cuales no están cualificadas como profesionales en instalaciones audiovisuales, haciendo que el resultado final diste mucho de lo esperado.

 ¿Y cuáles son las consecuencias? En primera lugar, la devaluación de las instalaciones en general, tanto a nivel estético como funcional: montajes sin remates, incómodos, con el cableado a la vista, sin canalizaciones… Pero……………..

autopan-pared-cables-luz-maal-23

¿Dónde comienza realmente el problema? Este radica directamente que al plantear la elección del presupuesto se elige siempre la opción más barata… Y, como bien dice el refrán, lo barato termina saliendo caro.

No decimos que por el hecho de plantear unos precios competitivos el servicio ofertado vaya a ser malo, pero……………

Esta diferencia sí que se nota cuando se contrata a una empresa informática para un trabajo audiovisual.

El error es meter en el mismo “saco” la informática y el mundo audiovisual, son complementarios pero no iguales. El informático “especialista” en software, y no en hardware hoy por hoy representa una figura muy importante casi imprescindible en más de un centro escolar, es el “manitas del centro”, dando pie al recurso de “salir del paso”, perdiendo el valor de una buena instalación.

 Si tuviésemos que poner ejemplos prácticos sobre los problemas a los que nos enfrentamos, podríamos mencionar la colocación de proyectores situados a distancias erróneas, que provocan imágenes fuera de cuadro, desenfocadas y cables con empalmes muy poco funcionales, que generan grandes problemas, con incidencias producidas por instalaciones realizadas por personal no cualificado.

programador-informatico

Así se ensalza a esta nueva figura “comodín”, que desde los centros se piensa que va a ofrecer el mismo buen servicio, reemplazando la profesionalidad y buen hacer de las empresas audiovisuales. Al final, el “gran ahorro” inicial deriva en importantes fallos en los centros, que más adelante no podrán ser solventados por la falta de mantenimiento y soporte que sí oferta una empresa cualificada para realizar este tipo de funciones.

 No queremos menospreciar la gran labor que, sin duda alguna, realiza el informático en su campo… Pero si realmente queremos solventar estos fallos que encontramos día a día en nuestro trabajo habitual, es muy necesario que los centros se involucren para poder progresar en calidad.

Comparte en tus redesTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook

¡Nos vemos en SIMO!

¡Buenos días!

El reciento ferial IFEMA de Madrid acogerá del 19 al 21 de octubre el evento SIMO Educación, un Salón de Tecnología para la Enseñanza cuya labor principal es la de ayudar a los profesionales a familiarizarse con las nuevos tecnologías y su aplicación en colegios o universidades. El evento, por tanto, está dirigido para docentes que quieren introducirse en el mundo de las TICs, pero de una forma experiencial y participativa. Podremos encontrar un área de exposición, conferencias, talleres prácticos… y experiencias con nuevos conceptos como es el del Mobile Learning.

simo-16

Como bien sabéis, OSESA tiene una estrecha relación con Casio debido al compromiso que compartimos por fomentar la sostenibilidad, gracias a los ecoproyectores que comercializamos, y cuyas ventajas os hemos contado un sinfín de veces. Por eso, podréis encontrar a OSESA en SIMO dando apoyo en el stand de Casio.

Los objetivos que se ha propuesto Casio, y que OSESA defiende, son tres: fomentar la sostenibilidad, anti obsolescencia programada y ahorro energético. Esto se consigue gracias a la tecnología LED-láser de los proyectores que, además de suponer un importante descenso del consumo energético, elimina los cambios de lámpara haciendo que la vida útil del producto sea mucho mayor, y suprimiendo el mercurio que tan dañino resulta tanto para nuestro planeta como para nosotros mismos. ¡Sostenibilidad y calidad es posible!

unnamed

Además, Casio ofrecerá una conferencia a la que han bautizado como “2020: Obsolescencia programada”, que tratará la importancia de construir una sociedad de reciclaje entre todos. ¿Su idea? “Proponer un acercamiento entre escuela y empresa para asumir el cometido de pensar en el planeta por encima de intereses de consumo o de competitividad”, como ellos mismos afirman en su boletín oficial. Podréis conocer más de cerca los ecoproyectores y las funciones que cumplen… Y, si quedarais enamorados de esta nueva tecnología, desde OSESA estaríamos encantados de servirte el producto y realizar todas las labores técnicas y de instalación pertinentes, para que sea todavía más fácil. Si queréis acudir a la conferencia, podréis hacerlo el jueves 20 de octubre, a las 12:30h., en la Sala Secundaria/Bachillerato.

capturexd

En la pasada edición del 2015, el salón recibió la visita aproximada de 7.600 profesionales (desde profesores hasta representantes de administraciones públicas con competencias en educación), un número significativo para demostrar la relevancia de la feria: una oportunidad única que no debéis perderos si vuestro objetivo es actualizaros a las TICs. Si queréis acudir a la feria, podréis adquirir vuestras acreditaciones gratuitas aquí. ¡Desde OSESA estaremos encantados de conocerte y ayudarte en todo lo que nos sea posible!

¡Nos vemos en SIMO!

Comparte en tus redesTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook

¿Conoces los cubos LED modulares?

¡Feliz viernes a todos!

Hoy queremos contaros un trabajo que hemos realizado recientemente para una gran compañía: OSESA no deja de crecer y actualizarse, para llevar a sus clientes las últimas novedades tecnológicas y el mejor de los servicios. En este caso, se trata del montaje de una pantalla de cubos LED, o lo que es lo mismo: paneles LED modulares.

led

Para los más perdidos que quieran adentrarse en este novedoso método, os explicamos: se trata de paneles LED modulares, que facilitan el transporte y el montaje de la pantalla. Es un proceso sencillo que te ofrece resultados que nunca antes podías haber llegado a imaginar.

Las ventajas de este tipo de pantallas son numerosas: como acabamos de mencionar, el transporte es más sencillo al no tratarse de un producto de grandes dimensiones. Gracias a esto, ofrece numerosas posibilidades de tamaños y medidas, para así poder adaptarse a un espacio o necesidades determinadas. ¡El límite lo pones tú!

dsc04052

Por otro lado, la tecnología LED aporta un extra que siempre es importante tener en cuenta: no se calientan, y su consumo de energía es bajo. Esto resulta realmente interesante si nuestra idea es la de montar una pantalla de grandes dimensiones, ya que la reducción de corriente eléctrica para su funcionamiento repercutirá positivamente en la factura de la luz. Además, el LED aporta un nivel de brillo muy alto, ideal para su utilización en espacios grandes donde queramos remarcar su visibilidad… Esto contribuye a una mejora del impacto visual de los contenidos, ¡para que no te pierdas ni un detalle!

led-de-gran-formato-2

Otra ventaja que marca la diferencia respecto al uso de pantallas convencionales es que, dependiendo de nuestras necesidades, podremos adquirir modulos LED para el montaje de la misma tanto en interiores como exteriores, rompiendo así las fronteras de lo que hasta ahora teníamos establecido. Y como el perfil de las cabinas es bastante reducido, el producto resulta ligero y más atractivo visualmente.

led-de-gran-formato-3

¿Las posibilidades? Infinitas. Desde OSESA estaremos encantados de ofrecerte la mejor de las soluciones acorde a tus necesidades o posibilidades de espacio, así como la instalación y apoyo técnico necesario para que tú solo te dejes deslumbrar por esta nueva tecnología. ¿Te apuntas?

Comparte en tus redesTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook

La figura del profesor TIC

¡Hola!

Hoy es un día un poquito especial porque, a pesar de no ser viernes, ¡hoy también publicamos en el blog! ¿El motivo? El otro día, en nuestra última entrada, os quisimos hacer una breve guía sobre qué son las TICs y su utilización en el entorno educativo… ¡Y hoy queremos contaros más! Pero esta vez, centrándonos en la figura del docente.

Como bien dijimos, uno de los motivos por el que los centros se muestran reticentes a dar el salto a las nuevas tecnologías, es porque creen que el personal encargado de impartir las clases se encontrara perdido ante estos nuevos métodos de enseñanza, ¡y es mucho más sencillo de lo que parece!

docentes-aprende-como-usar-tics-aula-cursos-online-gratuitos-1463582155513

La importancia del profesor TIC

Lo primero que el educador tiene que tener en cuenta, es que el método de estudio es completamente nuevo: hay que deshacerse de todas las ideas preconcebidas que teníamos en la cabeza de lo que era “dar clase”. Su figura es muy importante, ya que será el encargado de “repartir juego” entre sus alumnos, y conseguir que estos se hagan partícipes de cada materia.

Será su labor seleccionar los recursos de apoyo con los que quiera ayudarse (siempre basado, claro está, en las competencias que el propio centro impone), para así desarrollar la creatividad e innovación de los alumnos, creando entornos de trabajo colaborativos. Debe promover un aprendizaje activo y flexible.

Además, una de sus funciones principales será la de controlar que todos los alumnos hagan un uso correcto, equilibrado y responsable de las TICs, un factor realmente favorecedor no solo para el aprendizaje dentro del aula, sino para que los más pequeños también sepan aplicar estas pautas a su vida cotidiana.

¿Y el material didáctico?

Existe un amplio abanico de posibilidades al alcance del profesor, ¡aunque aquí cada uno puede tirar de imaginación según lo que le permita el centro! Entornos virtuales, webs, blogs, foros, videoconferencias… ¡Existe un mundo nuevo lleno de información de fácil acceso tanto para docentes como para alumnos!

Su utilización es muy sencilla, aunque el nivel de complejidad siempre dependerá del tipo de recursos que quieran utilizarse. De todas formas, hay empresas como OSESA que, gracias a su interés y compromiso por actualizar los centros educativos a las últimas tecnologías, se encargan de la instalación completa, ¡lo que facilita muchísimo el proceso! Te dejaremos todo el material listo para su utilización… ¡Y en unas horas ya serás todo un experto en la materia! Pero, por si no fuese suficiente, OSESA también dispone de cursos de manejo de nuevas tecnologías, impartidos en situ o en sus dependencias por personal altamente cualificado y certificado, que les ayudarán en todo momento a resolver sus dudas.

Y , ¿a qué esperas para dar el salto a las TICs?

Comparte en tus redesTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook

¡Actualízate a las TICs!

¡Ya estamos a viernes! Otra semana que pasa… Y la rapidez del tiempo jamás dejará de sorprendernos. ¡Parece que fuera ayer cuando todavía íbamos al colegio! Aunque, obviamente, dependiendo de la edad que tenga cada uno (que ahí ya no nos metemos) guardaremos unos recuerdos u otros…

Pero hay una cosa que sí que tenemos clara: los centros educativos no tienen absolutamente nada que ver ahora, que hace tan solo unos años. Si siempre os hablamos del avance de la tecnología, hoy vamos a ir un paso más allá, y vamos a tratar esa evolución en las aulas, traída gracias a las TICs.

Renovarse o morir. Ese es el mantra que muchos han utilizado desde tiempos inmemoriales haciendo referencia a toda temática que pueda venir a nuestras mentes… ¡Y la educación es parte fundamental en este sentido! Así que, ¿qué mejor que actualizarse? Por eso, y como en OSESA siempre hemos tenido interés y preocupación por adaptar los centros a las nuevas tecnologías, os hemos preparado una guía para que os convirtáis en todos unos expertos en las TICs… ¡Y trasladéis esa información a vuestras escuelas!

 multi-platform-in-the-classroomv22-1

¿Qué son las TICs?

Con este término, hacemos referencia a Tecnologías de la Información y la Comunicación, y las posibilidades que estas traen consigo: desde pizarras interactivas hasta tablets, pasando por un sinfín de aplicaciones y programas informáticos que harán de la educación una experiencia mucho más interactiva, atractiva y práctica a la hora de trasladar cualquier tipo de conocimiento a los alumnos.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

Los niños que ahora mismo se encuentran en su etapa de estudios son conocidos como millennials o nativos digitales, ya que han nacido y crecido con la tecnología en sus manos, y su manejo de la misma es brillante en la mayoría de los casos. Es por esto que se sentirán mucho más atraídos por este nuevo método educativo, ya que es altamente interactivo y capta más su atención, mejorando la asistencia de los estudiantes y su concentración en las clases.

Además, con el uso de imágenes, se mejora la memoria retentiva de los mismos, y resultarán mucho más sencillas las indicaciones de los profesores, así como la comprensión por parte de sus alumnos. Es una forma de fomentar el desarrollo de habilidades que van mucho más allá de lo que se pueda aprender en una asignatura concreta, y no hay un rango de edad definido que marque la posibilidad de su utilización, ya que es adaptable tanto para pequeños como para mayores, y en todo tipo de asignaturas y proyectos.

 prejuicios-docentes-la-tecnologia-en-las-aulas

¿Y los inconvenientes?

Debido al salto generacional que se produce entre padres e hijos, podría cometerse el error de pensar que las TICs son una distracción para su educación, y nada más lejos de la realidad: con un debido control por parte de los padres y los docentes, estas nuevas tecnologías pueden ser una herramienta que actúe como catalizador en la formación de los más pequeños.

Por otro lado, también hemos encontrado centros reticentes a dar el salto a las TICs por miedo a no ser capaces de adaptarse, ya que la instalación y utilización de las mismas puede llegar a ser complicada. Esto se soluciona, por ejemplo, contando con el apoyo de empresas como OSESA, que además de encargarse de la distribución del material necesario, realiza la instalación para que vosotros solo tengáis que preocuparos de nuestra prioridad: la enseñanza de los alumnos.

 curso-innovacion-educativa-tic_1

¿Te has animado ya a avanzar a las TICs y no sabes cómo hacerlo? Desde OSESA guardamos un gran compromiso con los centros educativos y su adaptación a las nuevas tecnologías, área en la que estamos especializados, por lo que estaremos encantados de ayudarte sin ningún tipo de compromiso.

¡Únete a la nueva era digital con OSESA!

Comparte en tus redesTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook

¿Por qué pasarse a los ECOPROYECTORES Casio?

¡Feliz viernes!

Después del periodo vacacional, estamos con todos nuestros ánimos y fuerzas recargadas, y por eso queremos retomar un tema con el que OSESA lleva varios meses trabajando… Se trata de CASIO y sus Ecoproyectores. ¿Aún no os habéis enterado de qué se trata? ¡Nosotros te lo contamos!

captura-de-pantalla-2016-09-16-a-las-13-04-29

La normativa general va a producir cambios que serán aplicables a partir del año 2020, en el que los proyectores que utilicen lámparas de mercurio serán vetados debido a la sustancia que estos aparatos emiten, ya que resulta perjudicial tanto para el sistema respiratorio de las personas, como para los pulmones de nuestro planeta. Por eso, CASIO, siempre a la vanguardia de la tecnología, comenzó en el año 2010 un proyecto que rompía con el dominio del mercurio: sus nuevos proyectores utilizan una tecnología láser LED que, al no necesitar lámpara, multiplicaban por diez su vida útil. OSESA es el distribuidor seleccionado por esta empresa para que sus ecoproyectores conquisten centros de estudios, oficinas… ¡Y los resultados han sido altamente prometedores!

5-beneficios

Es por eso que este año, la Fundación Feniss (Fundación Energía e innovación Sostenible sin obsolescencia programada) ha decidido entregar los primeros sellos ISSOP (acrónimo de Innovación Sostenible Sin Obsolescencia Programada). ¡CASIO ha sido una de las empresas seleccionadas para recibir el sello!

selloissop-casio-600x297

De esta forma, al obtener el sello ISSOP, CASIO está reafirmando su compromiso no solo con los consumidores, sino con el medio ambiente… Al igual que OSESA, al comercializar sus productos de forma preferente, y mejorando en términos de sostenibilidad, calidad y durabilidad.

Pero si estas razones aún no os parecen suficientes para sumaros a la vanguardia tecnología en ecoproyectores, ¡todavía podemos daros más! Y es que OSESA no solo comercializa para grandes centros, sino que si eres un ponente itinerante (cuya tarea es moverse por diferentes ciudades, exponiendo su conocimiento en multitud de espacios, y donde cada sala dispone de posibilidades distintas…), ¡esto te interesa!

En una entrevista a Raúl Santiago (referente estatal en la metodología ‘Flipped Classroom’ y conferenciante requerido en diferentes centros docentes), explicó por qué utiliza la serie CASIO Green Slim, y destacó tres puntos importantes a tener en cuenta para escoger esta gama: portabilidad, tecnología y durabilidad.

flipped-classroom-casio-proyeccion

Raúl Santiago en una de sus ponencias

 

Como el material es algo que tú mismo tendrás que transportar, el hecho de que el peso de estos proyectores (2kg) sea inferior al resto es una ventaja notable.

Por otro lado, tener distintos tipos de salidas (VGA, HDMI) en los proyectores, hace “más versátil y compatible con los distintos dispositivos que manejan nuestros alumnos”. Además, la conectividad wifi para Raúl Santiago es la “guinda” de un gran producto.

Por último, hace hincapié en la vida útil del producto, ya que la gama de proyectores CASIO cuenta con alrededor de 20.000 horas de funcionamiento, sin mantenimiento ni preocupaciones.

newcasiositebanner-projectors_resized-siggreen-copy

¿Te hemos convencido? Si todavía necesitas más para sumarte a la gama de ecoproyectores, contacta con OSESA: te ofrecemos pruebas en tu propio centro sin ningún tipo de compromiso… ¡Y así seguiremos con nuestra misión de dejar el planeta mejor de lo que nos lo encontramos!

Comparte en tus redesTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook

Sobrevivir a la vuelta de vacaciones (y no morir en el intento)

¡Feliz viernes a todos!

Aunque ya haya terminado agosto, esta semana hemos tenido en toda la península temperaturas de récord: de hecho, nos hemos encontrado en estado de alto riesgo debido al calor abrasador que ha estado haciendo. Pero probablemente la mayoría de vosotros ya hayáis tenido que volver al trabajo… ¡y los niños, si todavía no han empezado el cole, lo harán en muy poco tiempo! Así que la opción de pasar unos días en la playa (a no ser que se trate de una escapada exprés) queda descartada…

sandburg-391265

Y aquí viene la pregunta que nos hacemos todos –todos los que tengamos que encargarnos de alguna criaturita más que nosotros mismos–: si no tenemos vacaciones ni posibilidad de coger días libres en el trabajo… ¿qué hacemos con los niños en este impás hasta que empiecen las clases?

Entonces, es cuando empiezan los problemas: los colegios están cerrados, y si ofrecen servicio de lo que se conoce como “campamento urbano”, suele ser solo durante el mes de julio (y, en todo caso, agosto). Podemos encontrar otro tipo de actividades, pero en los primeros días de septiembre antes de que empiecen las clases, parece que la opción más acertada (y casi única) podría ser contratar a algún particular para que se quedase con nuestros pequeños, con la desventaja de tener que depositar toda nuestra confianza y una parte de nosotros en alguien que tal vez no nos dé total tranquilidad. Pero no hay otra opción, ¿verdad?

swing-932249

Da la sensación de que ahora, a día de hoy, se castiga eso de ser padres. Y ya no solo en el trabajo (el 25% de las embarazadas de entre 18 y 25 años acaba en la calle, y casi el 20% recibe presiones por parte de su empresa), sino que las instituciones que se presupone deberían colaborar para hacer las cosas, si no más sencillas, al menos no tan complicadas, no hacen nada. Sí: hablamos de guarderías y otros centros educativos, que no tienen en consideración estas fechas que resultan convertirse en auténticos quebraderos de cabeza para todos los padres que no tengan a nadie de total confianza (familiares, amigos…) para que se quede con sus hijos.

Siempre se puede encontrar algo: algún campamento, niñera, o similares… pero volvemos a lo mismo; son recursos demasiado caros, que no todas las familias (sobre todo ahora, con la crisis económica que estamos pasando) se pueden permitir. Además, la sociedad ha cambiado, y hemos evolucionado: sigue siendo respetable el hecho de que uno de los miembros de la pareja decida retirarse de su vida laboral para entregarse por completo a la paternidad… pero también hay muchos otros que, por decidir tener una familia, no quieren renunciar a sentirse realizados profesionalmente, ya que constituye otra forma de crecimiento personal.

boy-477013

Muchos problemas, y pocas medidas. Por eso desde OSESA hemos querido plantear algunas soluciones: mirando por Internet, hemos encontrado muchas ludotecas, cuyo precio medio ronda los 8€/h por niño… Puede parecer algo elevado, pero resulta práctico si solo necesitamos el servicio por unos días, ya que hacen talleres y otro tipo de actividades lúdicas que resultan educativas y entretenidas para los más pequeños. Por otro lado, en lo que podríamos englobar dentro del grupo de “guarderías”, hay centros que ofrecen una alternativa a la que denominan Mamá de día:

Una mamá de día es una elección diferente para el cuidado de los niños durante sus tres primeros años de vida. La mamá de día es una persona preparada para atender hasta a cuatro menores en su propio hogar. Esta elección está pensada para padres que buscan una alternativa a las guarderías, un lugar más familiar y menos masificado donde se puede atender mejor a las necesidades y los tiempos de los niños. Donde la mamá de día puede escuchar mejor, al estar con un número limitado de niños, la forma particular de cada niño de estar en el mundo. Es una manera de educar donde no hay un montón de actividades planeadas sino donde se trata de seguir el ritmo espontáneo del juego del niño”.

Esta opción tampoco resulta demasiado barata, pero sí que aporta la tranquilidad de dejar a nuestro niño (la mayoría de estos centros son para pequeños de 0 a 3 años) en un entorno completamente familiar, con una persona que pueda cuidarles y estar completamente a su disposición, además de permitir al infante relacionarse con más niños de su edad, pero en un ambiente casero.

baby-84552

Desde OSESA queremos impulsar y reivindicar actividades y opciones para todos aquellos padres que se hayan encontrado en este tipo de situaciones, y que no dispongan de recursos para poder sobrevivir al mes de septiembre…

Y tú, ¿con quién dejas a tus hijos?

Comparte en tus redesTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook

Educar con realidad virtual

Tan solo hay que echar la vista diez años atrás para darnos cuenta de lo mucho que ha evolucionado la tecnología en la última década: ordenadores, videojuegos… Y educación. Porque si muchos de vosotros pensáis que la humanidad se está convirtiendo en un conjunto de seres robotizados a las órdenes de sus smartphones… ¡os equivocáis! Como siempre decimos: es cuestión de perspectiva, y siempre hay que mirar el lado positivo.

En este caso, hablamos de educación. La tecnología ha abierto todo un mundo de posibilidades que ha conseguido ampliar enormemente el abanico de recursos didácticos, haciendo del estudio algo que puede resultar incluso divertido para estudiantes de cualquier etnia y edad. ¿Lo último? La realidad virtual.

revista educacion virtual

Para los más perdidos, recomendamos siempre recurrir a la RAE cuando una palabra se escape a nuestro conocimiento: “la realidad virtual es la representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático que da la sensación de su existencia real”. O lo que es lo mismo: la RV nos permite sumergirnos en un entorno digital, en 360º, para que tengamos la sensación de estar en dicho escenario… ¡Y todo a través de unas “sencillas” gafas!

¿Y qué tiene que ver esto con la educación? Fácil: “la realidad virtual permite a los alumnos establecer vínculos más estrechos con la vida real, lograr una mejor conciencia de sí mismos y estimular su creatividad”, tal y como explica el estudio ‘New Vision for Education: Fostering Social and Emotional Learning throught Technology”, desarrollado por el Foro Económico Mundial.

edu

De esta forma, los niños podrán dar clase “bajo el mar” para hablar de biología marina, o trasladarse a la antigua Roma para conocer sus costumbres y monumentos… ¡y todo en primera persona! Así, el alumno no solo comprende cómo se sentiría su objeto de estudio, sino que se convierte en él, tal y como aclaran en la revista Educación 3.0.

¿Quiénes podrían utilizar estas gafas? Canellas, de aCanelma, lo explica: “En principio, no se establece ningún tipo de limitación de edad en cuanto a su uso, aunque no lo recomendaría antes de los 7 u 8 años, ya que la vista no está del todo desarrollada hasta estas edades y su utilización en etapas más tempranas podría ser contraproducente”. Por ejemplo, el Oculus Rift, que se ha asentado como uno de los dispositivos más potentes y populares del mercado, tiene establecido su uso para mayores de 14 años.

Mi mama tiene un blog

De momento, no hay demasiadas aplicaciones que puedan ser utilizadas, pero sí otras muchas que están en desarrollo: se está invirtiendo mucho dinero, tiempo y recursos en conseguir que esta tecnología siga avanzando, ya que tiene muchas posibilidades de convertirse en una herramienta útil, interesante, interactiva y eficaz para muchos sectores, entre los que se encuentra la educación. Su elevado coste, además, se convierte en el segundo gran obstáculo que atraviesa el método de la realidad virtual.

Aun así, muchos fabricantes ofrecen soluciones mucho más asequibles económicamente: solo es necesaria una impresora 3D o un cartón. Google, por ejemplo, tiene a disposición de todo aquél que quiera plantillas que deben completarse con dos lentes de resina, dos imanes cerámicos, goma elástica y velcros… ¡y ya tendrías tus propias gafas de RV!

Virtual Factory

¿Y tú, ya has probado unas gafas de realidad virtual? ¡Cuéntanos tu experiencia! Una de nuestras misiones es mejorar, siempre desde un punto de vista ecológico, la virtualización de las aulas con avanzados proyectores, pizarras… Por eso, desde OSESA estaremos encantados de escucharte… ¡y atender todas tus necesidades!

Comparte en tus redesTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook

Televisores 4K… ¿o HDR?

¡Hola a todos y feliz viernes! Ya estamos de vuelta después de unas merecidas vacaciones… ¡y por eso queremos compartir con vosotros las últimas novedades tecnológicas, para que volvamos a ponernos al día!

Hoy queremos hablaros del HDR en los televisores, una tecnología que lleva implantada algún tiempo en el mercado pero que, como las grandes innovaciones, tarda su tiempo en llegar a ser una prioridad para los consumidores… ¡aunque eso va a cambiar!

HDR-vs-SDR

Posiblemente te suene el término HDR, ya que lo habrás escuchado si estás interesado en fotografía o en telefonía móvil, porque es el mismo nombre que recibe la tecnología de la cámara de los smartphone de alta gama… Entonces, tal vez te sorprenda saber que el HDR en televisiones, no tiene absolutamente nada que ver.

Nos explicamos: el término HDR es el acrónimo en inglés de “alto rango dinámico”. ¿Y esto qué significa? Pues que están diseñados para ofrecer imágenes más realistas y tonalidades mucho más precisas, gracias a que poseen muchos más colores que los televisores convencionales. Para que nos entendamos: una TV con calidad 1080p o 4K ofrece alrededor de 10 tonos diferentes entre el blanco y el negro; el HDR soporta aproximadamente los 1.000 tonos.

Mientras que los fabricantes se han preocupado estos últimos años por aumentar el número de píxeles por pulgada o la tasa de refresco de la pantalla, la tecnología HDR ha optado por mejorar dichos píxeles, lo que ofrece una solución mucho más efectiva y avanzada.

hdr_example_1_w_755

Pero como todo boom, la tecnología HDR no está sola y ya tiene competencia: se trata de Dolby Vision. Mientras que HDR (cuyo nombre es comercial, ya que se fabrica bajo el término HDR10) es un estándar abierto a la industria, Dolby Vision hace que todos aquellos fabricantes que se quieran beneficiar de él tengan que pagar una licencia para instalar su chip, que repercute en el precio final del producto, haciendo su coste más elevado. Pero los euros que pagaremos de más tienen su recompensa: soporta una gama más amplia de luminancia del color (hasta 10.000 nits, frente a los 1.000 de HDR10) y una profundidad de color de 12bits, cuando HDR10 pone su límite en 10bits. En un vistazo general, esto se traduce en que Dolby Vision es capaz de mostrar 68.000 millones de colores, frente a los poco más de mil millones de HDR10 y los 16 millones de colores de un televisor convencional.

Dependiendo del fabricante, los estándares soportados serán diferentes: podemos encontrar televisores compatibles con ambos, pero también los que solo soportan uno u otro, y la elección del producto final ya dependerá de nuestras preferencias y el contenido que vayamos a consumir… Aunque es importante tener en cuenta que Dolby siempre ha contado con un gran apoyo por parte de la industria de Hollywood, por lo que no sería de extrañar que en un futuro (no demasiado lejano) saliese algún tipo de contenido exclusivamente para Dolby Vision.

781403996520989610

Para los que todavía anden un poco perdidos entre tanto nombre y tanta cifra, tenemos que aclarar que esta tecnología no transforma los contenidos que ya tengas en otros de mayor calidad, sino que soporta la reproducción y visualización de otros creados específicamente para ellos: actualmente, gracias a los videoclubs-virtuales con plataformas como Netflix, Amazon o Vudu hay una gran cantidad de títulos (que estamos seguros, aumentará enormemente de aquí a unos meses) disponibles en HDR, como Marvel’s Jessica Jones, Bloodline, Chappie, Amazing Spider-Man 2, Smurfs 2

netflix_logo_digitalvideo

Por lo que, en conclusión, si tienes un televisor comprado recientemente, no es necesario que te actualices de inmediato a esta nueva tecnología… Pero si tu intención es adquirir uno de aquí a poco tiempo, el HDR o Dolby Vision deberían convertirse en una de tus prioridades a la hora de decantarte por un modelo u otro, sobretodo si te gusta el buen cine. ¡Y desde OSESA siempre estaremos encantados de asesorarte y servirte el material que necesites!

Comparte en tus redesTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook

Este verano, captura el momento

¡Agosto ya está aquí!

¿Y qué trae consigo? Más sol, más playa, más verano… ¡pero con algo menos de calor, lo que se agradece muchísimo! Los destinos, los planes… pueden cambiar de año a año. Pero hay algo que es común a todos: ¿a quién no le gusta tomar fotografías para volver a transportarse a esos momentos tan mágicos, o para compartirlos después con la gente que más queremos?

A día de hoy las facilidades que tenemos para capturar todos esos bonitos recuerdos son infinitas: casi todos los smartphone del mercado cuentan con una cámara cuya lente nos puede dar muy buenos resultados, ¡incluso profesionales! Además, el precio de las cámaras (tanto réflex como compactas) ha bajado considerablemente, así que ya no hay excusa para empapelar álbumes y paredes con imágenes preciosas de cosecha propia.

Pero el buen fotógrafo no es solo el que tiene buenos medios, ¡sino el que cuenta con algo de técnica y ojo para saber dónde, cuándo y cómo disparar! Por eso, hoy queremos compartir con vosotros algunos tips muy interesantes para que no pierdas ningún recuerdo de este verano, ¡ni de los años que vendrán!

¡Adiós, pereza!

Ya, el verano es para descansar y disfrutar… ¡pero hay tiempo para todo! Tanto si estás en la playa o en la montaña, buscar un sitio elevado para capturar la salida del sol hará que valga la pena que el despertador suene bastante antes de lo habitual. Cuando veas todas las instantáneas, con el sol bañando el mar, las montañas… o el paisaje en general, ¡igual hasta le pillas el gusto a madrugar!

Además, la fotografía es la excusa perfecta para disfrutar de largos paseos y descubrir rincones mágicos y únicos que de otra forma, a lo mejor, no te hubieses atrevido a explorar.

 border-collie-667488

Cuestión de perspectiva

¡Todo está en los detalles! Abre tu mente, y no te centres únicamente en las típicas fotografías vacacionales que llevamos haciendo todos los años. Un primer plano de la espuma del mar cuando las olas rompen contra la costa, la corteza rojiza de un árbol, esa tapa que os tomasteis en aquella terraza en una calle perdida… ¡serán de las cosas que más os acordéis después, y que más os harán disfrutar! Además, son imágenes con un toque único y personal… ¡Buscad vuestra propia identidad fotográfica!

 dandelion-111853

¡Siempre dispuesto!

Prepárate para la acción, y estate preparado para disparar el flash en el segundo en el que sea necesario, ¡porque nunca sabes dónde se encontrará la fotografía ideal! Pero todo esto siempre sin llegar a cruzar la barrera de la obsesión: disfruta el momento, y no estés siempre preocupado de marcarlo en papel para luego. ¡Tampoco pierdas vida por la cámara!

 kuwait-252613

Sol, lluvia, nieve… ¡todo vale!

Haga el tiempo que haga, ¡no te quedes en casa! Puedes obtener fotografías increíbles con efectos maravillosos que las inclemencias del tiempo te dejarán a la vista, ¡solo tienes que saber buscarlas!

field-601209

Aléjate del centro

Está muy bien hacer fotografías cosmopolitas con todo el bullicio del centro (¡hay poblaciones que están llenas de color!). Capturar la esencia de las personas puede dar un toque muy humano a tus imágenes… ¡pero atrévete a moverte! Rincones secretos no solo te harán conseguir instantáneas únicas, sino descubrir rincones mágicos e inexplorados.

 landscape-1536932

¡Atrévete a probar!

Si ya tienes “ojo de fotógrafo”, ¿por qué no pruebas a cambiar parámetros de la cámara, o a editar tus imágenes después? Velocidad de obturación, apertura de diafragma, temperatura de color, efectos de luz… ¡una fotografía puede cambiar completamente si te atreves a jugar con ella!

 deckchairs-355596

Desde OSESA queremos desearos a todos un feliz verano, ¡y un feliz agosto! Viajad, disfrutad, reíd, bailad, ¡y capturad esos momentos! Si no disponéis de material, en nuestro catálogo podréis encontrar un gran surtido de cámaras… ¡y así no perderéis ningún recuerdo!

Os comunicamos que nuestro blog tendrá un breve descanso en agosto… ¡nuestra bloggera y community manager necesita unas vacaciones! ¡Nos vemos en septiembre!

Comparte en tus redesTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook

Si no puedes con el enemigo… ¡Únete a él!

¡Bienvenidos a la era digital! El mundo está cambiando a pasos agigantados… y, como no iba a ser menos, la tecnología y la educación van de su mano. Por eso, hoy queremos hablaros de un producto revolucionario que cambiará el concepto que todos tenemos sobre los colegios: se trata de las tablets Vexia con tecnología OnBook®.

Captura de pantalla 2016-07-22 a las 12.37.34

Es una de las herramientas educativas más avanzadas, por no decir la que más, de las que conocemos hasta la fecha, y que puede ser utilizada por cualquier persona que se encuentre implicada en la comunidad educativa.

¿Cómo funciona? Es sencillo: solo tienes que adquirir tu Tablet y sincronizarla con el Gestor de Dispositivos de la Nube que tengas en tu centro educativo. De esta forma, lo que se consigue es un considerable ahorro de tiempo y dinero, ¡ya que no hay que realizar ninguna configuración previa! Otro factor positivo es que cuenta con un sistema antirrobo, que permite la localización del dispositivo e incluye control de borrado y bloqueo remoto, ¡para que nuestros contenidos siempre se encuentren a salvo!

Además, su uso es muy completo, intuitivo y fácil de usar: hasta la persona que se declare más torpe en cuanto a tecnología se refiere, se hará con su funcionamiento en apenas unos minutos desde el primer arranque del sistema. ¡Ah! Y no tiene un uso limitado de licencias, ¡por lo que no hay límite posible de alumnos conectados en el aula!

control-aula

Probablemente, muchos os estaréis preguntando qué tienen de especial estos dispositivos, que ya se utilizan en muchos otros colegios pero sin el sistema ya mentado de OnBook®. Y es muy sencillo.

Por ejemplo, una de las principales ventajas con las que cuentan estas tablets Vexia es que disponen de un filtro de contenidos especial, dependiendo de si el alumno se encuentra en la escuela o en su propia casa: por ejemplo, el centro educativo puede escoger las páginas web, palabras o frases que desea bloquear, de forma que se combate el ciber-acoso. Además, hay aplicaciones que los alumnos no se podrán descargar ni utilizar en horario escolar pero que, después, cuando estén en su casa, si sus padres les han concedido los permisos necesarios, sí que podrán utilizar. De esta forma, se consigue crear un vínculo inteligente entre el dispositivo y los niños, que además no podrán despistarse en el colegio jugando a otro tipo de contenidos que no tengan que ver con lo que se plantea en las aulas.

filtro-internet-escolar

Además, cuentan con varias tiendas virtuales desde las que los colegios podrán descargar el contenido que consideren necesario para sus clases, a parte de crear el suyo propio. ¿Por ejemplo? OnBook® Store o Google Apps Education.

¿Y qué más ventajas tiene? Las Tablets están jerarquizadas, y el profesor tiene más poder sobre el control de las mismas que los alumnos. Así, podrá retransmitir su señal al proyector de la clase y que todos los estudiantes puedan verlo, de la misma forma que el maestro podrá decidir si alguna Tablet de otro infante manda su señal al resto de la clase. ¡Y sin necesidad de Internet!

Y tú, ¿a qué esperas para sumarte a la nueva era digital? Si quieres equipar a tu colegio con Vexia OnBook®, ¡no dudes en contactar con OSESA sin ningún tipo de compromiso!

Comparte en tus redesTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook

Premios Nacionales eTwinning 2016

¡Buenos días!

Ayer, 30 de junio de 2016, tuvo lugar la entrega de Premios Nacionales eTwinning 2016, celebrada a las 16:00h en la Sede del Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Madrid.

El acto fue inaugurado por José Luis Blanco López, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial. Haciendo uso de su ingenio y labia, quiso comenzar su discurso afirmando que “le habían pillado desprevenido, pero que iba a tratar de enumerar tres o cuatro razones por las cuales estos premios le parecen realmente importantes”.

“Estoy orgulloso de inaugurar un acto en el que premiamos centros: siempre es una satisfacción que debe mostrar un responsable político, en este caso por tres o cuatro razones que trataré de explicar: la primera, es porque se premian centros que utilizan nuevas tecnologías, o tecnologías de la información y la comunicación, lo que es una de las líneas claves en la educación actual. La segunda: no solo se aplica el uso de tecnologías, sino también de idiomas, lo que se corresponde con una de las líneas básicas del Ministerio de Educación. La tercera razón es que se premia al centro en general, porque la competencia se adquiere de esta forma, y no por personas en particular: son proyectos de conjunto. La cuarta y última razón, es que se premia una enseñanza cooperativa a través de proyectos específicos, con un enfoque colaborativo dentro de la comunidad educativa”, afirmaba Blanco López.

Era entonces cuando daba comienzo la gala, con Félix Serrano Delgado, Director de INTEF, bromeando: “Esta mañana me has ascendido a ministro: voy a ser el ministro de ceremonias”. El buen ambiente que se respiraba iba al mismo ritmo que la brillante idea de premiar este tipo de iniciativas tecnológicas: el mundo avanza, y la educación debe hacerlo a su paso.

Los premios se dividieron en cuatro categorías, dependiendo de la edad de los alumnos; mientras Félix Serrano presentaba a los ganadores, proyectaban en una gran pantalla vídeos complementarios que mostraban la realidad, variedad y originalidad de todos los proyectos premiados, que eran nada menos que espectaculares si se tiene en cuenta la inmensa participación y buena acogida que han tenido por parte de los alumnos, que por primera vez se implicaban enteramente en un entorno educativo.

Fueron diez los proyectos que recibieron un jugoso premio de 1.000€, cuyo beneficiario era el docente que se había encargado de crear y coordinar todas las actividades del mismo, ¡y es que la pasión y entrega siempre tiene su recompensa! Por eso, cuando los profesores subían al escenario a recoger su recompensa, en su minuto de gloria, ninguno dejó de agradecer la enorme paciencia a todas sus familias, que habían soportado tantas horas dedicadas a proyectos tecnológicos, quitándoselos de su vida personal.

Proyectos como “Are you ready to live in the 21st century?”, “Fairy Joga”, “Mille et une pistes… y dos detectives” o “INTERESTEEN T.E.A.M.” fueron galardonados, principalmente, por la buena planificación y temporalización del proyecto, así como por sus actividades colaborativas no solo entre los alumnos del mismo centro, sino con jóvenes estudiantes de otros países con los que hacían videoconferencias, entre otras actividades, con la dificultad que ello supone debido a las diferencias en el horario lectivo de cada región. Además, el uso de herramientas TIC y tecnologías de la información también era muy valorado.

La conferencia fue retransmitida vía streaming, ya que la gran variedad de metodologías hace que el eTwinning sea una práctica cada vez más popularizada, como anotó Marcial Marín, Secretario de Estado de Educación, Formación Prof. Y Univ.: el proyecto lleva diez años de vida, y ya hay 338.000 docentes inscritos a él en toda Europa, de los cuales 31.000 corresponden a España, pertenecientes a 11.700 centros educativos, que a día de hoy desarrollan 2.500 proyectos de participación española.

OSESA fue la empresa encargada de que dicho streaming se llevase a cabo, debido a la importancia internacional del acto. Además, nuestra propia empresa también promueve el uso de estas nuevas tecnologías, ya que una metodología de enseñanza más moderna conseguirá que los estudiantes se impliquen mucho más en las materias, lo hagan con más ganas y sea mucho más útil, ya que aplican lo conocido a casos prácticos y se divierten al mismo tiempo que aprenden. Por eso somos especialistas en instalación de aulas, y por eso tantos clientes nos recomiendan.

Y tú, ¿ya estás actualizado a la nueva era de enseñanza digital cooperativa?

Comparte en tus redesTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook

Maestros en la Artroplastia de Hombro en el Hospital Ramón y Cajal

¡Buenos días!

Hace exactamente una semana, el 17 de junio de 2016, se celebraba en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid la 3ª Jornada de Cirugía del Miembro Superior: Maestros en Artroplastia de Hombro. Y no, ¡no es que hayamos cambiado de profesión y nos hayamos vuelto médicos! OSESA participó de forma relevante en este acto, que resultó realmente importante tanto a nivel instructivo y docente como en el ámbito de la investigación y conocimiento, y por eso resultaba de vital importancia no solo que quedase registrado, sino que se retransmitiese vía streaming desde quirófano directamente al salón de actos del hospital.

hospital-ramon-y-cajal

Ampliamos un poco más la información: el acto, organizado y coordinado por Miguel Ángel Ruiz Ibán, Jefe de la Unidad de Hombro y Codo del Hospital Ramón y Cajal, contaba con el aval científico de entidades tan importantes como SOMACOT (Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología) y SECHC (Sociedad Española de Cirugía de Hombro y Codo), además de la colaboración de otras tan importantes como Exactech o Lima Corporate. El centro, de titularidad pública, cuenta desde su inauguración en 1977 con un Departamento de Investigación formado por cuatro Servicios, lo que le hace ser reconocido en su faceta investigadora biomédica tanto nacional como internacionalmente. Es por esto que suelen organizar muchos congresos y jornadas como esta, que permiten tanto a expertos como a estudiantes acercarse mucho más a la medicina, y especializarse en un área concreta.

Se trata, por tanto, de una jornada práctica que incluyó cinco cirugías en directo, realizadas por expertos nacionales e internacionales, que asistieron al acto como cirujanos invitados.

13475131_1044277775655869_3005317923589404313_o

Las dos primeras cirugías se realizaron a las 09:00h, de forma simultánea en dos quirófanos diferentes, tan solo 15 minutos después de realizar la inauguración oficial en el salón de actos desde el que se visualizarían las operaciones.

En el primer quirófano se encontraba el Dr. Fernando Marco Martínez, que actualmente ejerce en el Hospital Infanta Sofía de Madrid. Además, es presidente electo de la Socidad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Catedrático de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Universidad Complutense de Madrid. En la segunda sala de operaciones, el Dr. Raúl Barco, especializado en los problemas ortopédicos de hombro y codo, y con una amplia experiencia a pesar de su corta edad si se tiene en cuenta la media que suele rondar este tipo de profesionales.

A continuación, a las 11:00h se produjo la segunda sesión quirúrgica, a manos del Dr. Raúl Cuellar, que actualmente ejerce en San Sebastián, en el Hospital Universitario Donostia. Tras una breve pausa para la comida, la jornada continuó con una intervención a las 15:15h, a manos del Dr. Hans Rudolf Bloch, de nacionalidad Suiza, para terminar a las 18:00h con la última sesión por parte del Dr. Paolo Baudi, italiano especialista en ortopedia y traumatología al que podemos encontrar en el Hospital Universitario Policlínico de Módena.

13503006_1044277768989203_9171372330769314076_o

Para las intervenciones, fue OSESA la empresa encargada de realizar el despliegue de medios necesario para la retransmisión vía streaming desde el quirófano al salón de actos, que fue todo en éxito. Además, durante las mismas, se sucedieron diversas ponencias por grandes profesionales especializados en el tema, que se encargarían de comentar los procesos y pasos de la operación, así como otras cuestiones interesantes relacionadas. El personal técnico de OSESA se vistió de “médico” por un día, y haciendo acopio de su gran profesionalidad audiovisual, estuvo presente en todas las intervenciones quirúrgicas para que los asistentes al acto no se perdiesen ni un solo detalle, y la calidad y aprendizaje fuesen los máximos posibles.

13482799_1044277812322532_6817607757998736149_o

Todos estos Doctores tienen algo en común que va mucho más allá de su experiencia y profesionalidad, y son sus ganas de investigar, avanzar y enseñar: cada uno de ellos estudió su carrera para, más adelante, especializarse y comenzar a trabajar haciendo el mundo un poquito mejor. Forman parte de distintas asociaciones y entidades, en las que participan activamente para desarrollar nuevas técnicas que puedan mejorar este tipo de operaciones. Además, casi todos ellos han ejercido la docencia; el que no lo ha hecho como tal, sí que ha colaborado en congresos y ponencias para difundir su conocimiento de forma internacional, así como escrito un número considerable de artículos para periódicos y revistas científicas especializadas, y algún que otro libro.

Personas que, de una forma u otra, quieren dejar este mundo mejor de lo que se lo encontraron. Desde OSESA apoyamos este tipo de jornadas y actividades, y estamos orgullosos de poder participar en ellas, porque de una forma u otra, también estamos contribuyendo al cambio, avance y desarrollo médico, científico y tecnológico.

Comparte en tus redesTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook

Sociedad Digital: la era de los Millennials

¡Ya es viernes, otra vez! Y hemos cruzado el ecuador del mes de junio… ¿Os habéis dado cuenta de lo rápido que pasa el tiempo? ¿De la velocidad vertiginosa a la que avanza todo? Con la tecnología ocurre un poco lo mismo, pero elevado a su máximo exponente: lo que hoy te puede parecer la novedad más moderna de la galaxia, mañana puede haber pasado de moda y ser superada por el nuevo invento de turno.

 Por eso, hay que estar siempre actualizado. Obviamente, tampoco queremos confundir ni trasladar el mensaje equivocado: no nos referimos a estar a la última, y cambiar el material según salga un nuevo producto. Hay que adherirse a la Sociedad Digital, sin hacernos esclavos del consumo.

 Pero… ¿por dónde empezar? Hace poco tiempo, navegando por la red, encontramos un proyecto creado por la Fundación Telefónica que hablaba precisamente sobre esto: presentaban doce claves educativas que se adaptasen a los nuevos tiempos, y que nosotros queremos trasladaros.

 infografia-12-claves-escuela-digital

Liderazgo y compromiso

Lo primero de todo, es ser conscientes de las necesidades que nuestro centro tiene. Decidir sumarse al carro de la Sociedad Digital no es un proceso, a priori, complicado, pero sí requiere de un compromiso por parte de todo el centro, así como de sus docentes, que deberán adaptar sus métodos de enseñanza.

A día de hoy, para un 20% de los centros educativos españoles, la fusión de tecnología e innovación se erige como pilar estratégico irrenunciable. Desde OSESA apoyamos a todos los centros educativos desde esta primera fase, ofreciendo un servicio total de asesoramiento y posterior distribución e instalación del material escogido.

startup-883576

Creemos que el cambio empieza también por nosotros y, por eso, también como muestra de nuestro compromiso con el medioambiente, estamos en plena campaña corporativa con Casio para concienciar sobre la importancia del cambio a eco-proyectores que suprimen las lámparas de mercurio por una nueva tecnología híbrida LÁSER-LED: no es perjudicial ni para las personas ni para el planeta, además de suponer un ahorro importante a nivel de consumo y repuestos, ya que no requieren cambios de lámpara. Sin ningún tipo de compromiso, ofertamos información a los centros y les hacemos una visita para hacerles una demostración de lo bien que funcionan estos novedosos aparatos. (Si tú también quieres ser eco, ¡contacta con nosotros!)

Diseño de un plan de innovación

Como hemos dicho, no basta con cambiar solo el material: hay que modernizar también la mentalidad de todo el equipo del centro, desde auxiliares a docentes: de ellos depende en primera instancia el cambio a la Sociedad Digital.

Por ejemplo, un 90% de los colegios cuenta con una plataforma académica, de comunicación y gestión, que resultará de bastante ayuda. Además, hay que tener en cuenta aspectos como la velocidad de conexión: un tercio de las escuelas manifiesta que su ancho de banda es insuficiente para trabajar con los alumnos o programar actividades con tecnología, lo cual supone una barrera importante a la hora de inducir el cambio.

Aprendizaje basado en proyectos: más allá del libro de texto

Esto nos ha pasado a todos: horas memorizando un libro de texto, para luego llegar al examen, “escupir” todo lo que sabemos y olvidarlo a las horas de finalizar la prueba. Siempre está bien tener al alumno comprometido, y conseguir que no llegue a relajarse del todo… pero este método no es válido.

mark-516277

En 1 de cada 4 colegios españoles, el alumnado trabaja con tecnología dentro del aula durante SOLO una hora a la semana, lo que resulta insuficiente teniendo en cuenta la era de la Sociedad Digital a la que nos estamos refiriendo ahora. Hace poco, por ejemplo, leímos un artículo que mostraba como una clase de un instituto público de EEUU había creado una empresa (de jabones, concretamente) como proyecto final de asignatura. Se asignaron roles, y todos ellos aprendieron labores de forma práctica, que luego podrán aplicar al mundo real. Además, los beneficios de las ventas van dedicados a labores sociales y caritativas.

Aulas cooperativas: empezar a redefinir el tiempo

Dos tercios de los centros españoles disponen de dispositivos en un aula multimedia, mientras que solo un 10% afirma que cuenta con pizarras y dispositivos en cada aula…

Es por eso que muchos alumnos no se aprovechan lo suficiente de las ventajas tecnológicas: sencillamente, el centro no cuenta con espacio para satisfacer a todos sus alumnos al mismo tiempo. Actualmente, hay una gran variedad de productos y precios disponibles para modernizar las aulas, ¡y desde OSESA te ofrecemos siempre las mejores y últimas novedades! ¿Te has pasado por nuestro catálogo para actualizar tu centro?

Énfasis en las competencias y el encaje curricular

A pesar de la gran inclusión de herramientas digitales y la planificación, no llega a un tercio de los colegios encuestados quienes manifiestan programas o introducir la competencia digital en sus clases y de acuerdo al currículo oficial.

control-427512

Si se aprovechan este tipo de ventajas de la Sociedad Digital, cada centro podrá crear su sello distintivo de identidad, haciendo de su método de enseñanza algo único que no solo sirva para la realización personal y educativa de sus alumnos, sino para que las empresas reclamen que todos sus futuros trabajadores tengan un mínimo de conocimientos. Esto genera un mayor valor y prestigio para la escuela, además de formar práctica y correctamente a todos sus estudiantes.

Colaboración entre centros y docentes, que activen y guíen

Este nuevo método de enseñanza de la Sociedad Digital requiere que tanto centros como docentes se pongan de acuerdo: cada uno tendrá sus ideas y planes especiales, y ponerlos en común no hará más que sumar para el bienestar y prosperidad de los alumnos.

Además, ahora el educador asumirá el nuevo rol de activador y guía: por ejemplo, el uso de Internet atendiendo a la protección de datos y derechos de autor es algo que todos los estudiantes deben tener claro, y que está presente en la formación de los alumnos en un 46% de los centros. Los profesores, por otro lado, deben tener a priori una actitud proactiva: actualmente, 3 de cada 4 docentes españoles utilizan habitualmente la tecnología para preparar sus clases, lo que es una estadística reveladora sobre el tipo de educación a la que estamos avanzando, en mayor o menor medida.

Apertura al entorno: la tecnología, vía de integración y palanca de cambio

Internet es una plataforma abierta, a la que casi todo el mundo tiene acceso. Por eso, es muy importante realizar una apertura al entorno: actualmente, el 55% de los centros educativos utilizan blogs con alumnos y profesores, y un 48% se nutren, sobre todo, de recursos educativos en abierto de Internet para integrarlos en su día a día.

Pero esto no es lo único que podemos hacer: si queremos compartir los trabajos de nuestros alumnos, lo que también sirve como vía de integración con respecto a estudiantes, padres y otros centros, es utilizar redes sociales: casi la mitad de los centros encuestados, un 46%, las utiliza para relacionarse con las familias. ¡Así el feedback es mayor!

 learn-916677

Este es el primer paso para el cambio. ¡Ahora solo faltas tú! ¿Ya sabes qué material necesitas para sumarte a la Sociedad Digital? Contacta con nosotros, ¡te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso!

Comparte en tus redesTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook

De paseo por Madrid

¡Bienvenido, junio!

Lo cierto es que este invierno no ha sido demasiado frío, ¡aunque la espera ha sido igualmente extensa! Pero el sexto mes del año por fin ha llegado, dando paso a días más largos y calurosos… ¡para inundarnos de vitamina D!

IMG_3825

Hay muchas veces que escaparse de la ciudad no es posible: que te dan las vacaciones muy tarde (¡o que ni tan siquiera tienes!), que no hay dinero para salir con todo el tema de la crisis… Vale, sabemos que no va a ser lo mismo, pero desde OSESA hemos querido preparar una lista para todos vosotros con planes que podéis hacer en familia, en pareja, en solitario… ¡sin salir de la capital! ¿Preparados?

  1. Los emblemáticos Jardines del Buen Retiro

Uno de los emblemas de Madrid tenía que encabezar la lista de cosas imprescindibles para hacer este verano, porque es de visita obligada si vives o visitas la capital española.

Fueron mandados construir en el siglo XVII por Felipe IV como quinta de recreo para los reyes de la Casa de Austria. Poco a poco y durante los siglos posteriores, las instalaciones se fueron enriqueciendo, añadiendo edificaciones como la Casa de Fieras, el Real Embarcadero o el Jardín de Caprichos.

¿Por qué es un buen plan? Porque es apto para toda la familia, y se puede disfrutar de uno de los pulmones de Madrid: siempre es una buena opción llevarse unas toallas y algo de comer, y hacer un picnic en uno de los espacios ajardinados que ofrece a todos sus visitantes para disfrutar de un día completo al aire libre. Además, dar una vuelta en el estanque con las míticas barcas es un plan que siempre entusiasma (¡y no resulta nada caro!), desde pequeños a mayores. El entorno también está enriquecido con una fauna muy diversa: desde carpas a patos, pasando por preciosos pavos reales que os dejarán sin palabras.

Además, el transporte hasta allí está muy bien comunicado: tiene su propia parada de Metro (estación “Retiro”, línea 2), pero también podemos bajar en Atocha (tanto metro como Cercanías, si nos viene mejor) y darnos un corto paseo hasta llegar. Si no te parece suficiente, ¡también puedes ir en bus! ¿Qué líneas? Apunta: 1, 2, 9, 14, 15, 19, 20, 26, 28, 32, 51, 52, 61, 63, 74, 146, 152, 202, C. Y como está en un entorno muy favorable, ¡también podéis perderos por las calles de alrededor para buscar un bar o restaurante en el que comer o tomar algo!

+ Información: http://bit.ly/1Zfz50c

ESPERANDO-AL-SOL_-07-02-2016_FELIXMORENO__FMP2798-Editar

Jardines_del_Buen_Retiro_-_Parterre_(Madrid)_03

palacio-de-cristal-retiro

  1. Un chapuzón en el Madrid Río

En el distrito de Arganzuela, los coches que circulaban por la Calle 30 comenzaron a hacerlo de forma subterránea, dejando la superficie libre para construir uno de los parques más bonitos que tiene a día de hoy la capital: el Madrid Río.

Madrid Río comenzó como un proyecto de reconstrucción de todo el tramo de M-30 que pasaba por la zona mentada, para poder salvaguardar el río Manzanares y habilitar zonas verdes a su alrededor. Tras años de obras, los madrileños por fin podemos disfrutar de este bonito “parque”.

¿Por qué añadimos comillas a la palabra “parque”? Pues porque no es un parque al uso, y tiene diversas zonas para satisfacer las necesidades de todas las edades y gustos: ¿te apetece dar una vuelta en bicicleta? Sin problemas: el carril-bici cubre toda la longitud del parque, desde Legazpi a la Casa de Campo. ¿No tienes bicicleta? ¡También tienen servicio de alquiler, y de muchos tipos de vehículo! ¿Te apetece patinar pero no hacerte todo el recorrido? También tienes una zona especial para ello. Cuentan, además, con otras instalaciones como campos de fútbol, terrazas por si te apetece tomar algo, tirolinas, toboganes gigantes y de todos los tipos… ¡no tiene pérdida!

Pero, sin lugar a dudas, hay un espacio que es altamente recomendable, para niños y mayores, cuando se acerca este calor infernal que no se quita con nada: se le llama “la piscina del Madrid Río”, y es un espacio en el que puedes ir con tu toalla, aparcarla en el césped, y “darte un chapuzón” con el espacio que tienen acondicionado: una explanada de tamaño considerable que dispone de dispensadores de agua en la superficie, y que lanza chorros de agua aleatoriamente. ¡Es refrescante a la par que divertido!

Si quieres ir al Madrid Río, puedes hacerlo a través del Metro (paradas de Acacias, Pirámides, Marqués de Vadillo… ¡depende de la altura a la que quieras llegar!), Cercanías (Pirámides, Embajadores) o diversas líneas de autobús.

+ Información: http://bit.ly/1TR9fRW

Top10Puente_1392309099.188

20141216-8366403w

toboganes-madrid-rio

  1. El encanto del centro de Madrid

Seguramente, uno de los mejores paseos que puedas dar en tu vida será perdiéndote por las bonitas, antiguas y bohemias calles del centro de Madrid. ¿El problema? Que no solo nosotros sabemos toda la magia que desprenden, ¡y entre turistas y madrileños está todo abarrotado y resulta casi imposible caminar! ¿Ventaja del verano? Sigue habiendo turistas, sí, ¡pero hay muchísima menos gente! Sobretodo, durante el mes de agosto (Madrid se queda como ciudad fantasma durante 31 días).

Aquí las posibilidades se amplían hasta el punto en que os apetezca andar, o el tiempo que queráis dedicar al paseo: la bonita Plaza Mayor, la legendaria Puerta del Sol, la clásica Gran Vía madrileña, un paseo por la Cava Baja descubriendo el encanto de todas sus tabernas… ¡y alrededores, porque lo mismo no queremos quedarnos solo por una zona concreta de la capital!

Además, ahora el Ayuntamiento de Madrid a puesto a disposición de sus ciudadanos un servicio de bicicletas eléctricas (¡hacemos ejercicio, pero nos cansamos menos!) que podremos utilizar para movernos por toda la zona centro, preparada con su correspondiente carril-bici. ¡Es otra interesante forma de descubrir la ciudad!

¿Nuestra recomendación? Calzaos unas zapatillas cómodas y salid desde por la mañana a descubrir rincones de una ciudad mágica, hasta por la noche. No vayáis por donde va todo el mundo, ni cojáis el callejero: si os dejáis llevar encontraréis rincones perdidos y únicos, dignos de fotografiar. ¡El mejor plan para familias aventureras y cosmopolitas, o para parejas de enamorados! Aunque ir solo a perderse por Madrid, con cascos puestos y nuestra playlist favorita reproduciéndose también es plan muy seductor…

+ Información: http://bit.ly/1WxWBHS

6146188051_7667b40bd9_b

creatividad-madrid

Matute12_edificio

  1. Un atardecer en el Cerro del Tío Pío (Vallecas)

 Ahora mucha más gente sabe acerca de estas pequeñas “colinas” ubicadas en pleno Vallecas, pero siguen siendo un lugar desconocido para gran parte de los madrileños, lo que nos permitirá disfrutar de un poquito de paz mientras observamos desde las alturas todo el cielo de Madrid.

Cuando hablamos de “cielo” y “alturas” no nos referimos a grandes rascacielos que no permitan ver más allá del horizonte… ni mucho menos. El Cerro del Tío Pío (también conocido como “parque de las siete tetas”) está situado en una localización privilegiada que permite una panorámica de toda la ciudad, sin necesidad de subir pisos y pisos de edificaciones monstruosas.

¿Cuál sería el plan perfecto? Una tarde de verano, coger unas toallas de casa sobre las que poder sentarse (solo si quieres más comodidad, claro) y marchar para allá, para poder visualizar uno de los atardeceres más bonitos que verás. Es ideal para ir en pareja, ya que resulta súper romántico… Aunque también puedes hacerlo en solitario, y dedicarte un rato a ti mismo, y a la reflexión. Con amigos, mientras tomáis algo (podéis llevar algo de comida y picotear por allí, ¡pero luego tenéis que acordaros de recogerlo todo!) también puede ser una tarde inolvidable. A los niños el plan no suele gustarles demasiado, ya que el principal atractivo son las vistas, y ellos todavía no son capaz de apreciar esto en su totalidad.

Para llegar, lo más cómodo es el coche. Además, al estar fuera del círculo de la Calle 30 no hay zonas verdes ni azules, y suele haber bastantes huecos disponibles para aparcar (la dirección concreta es Calle Benjamín Palencia, 2; 28038, Madrid); aunque también podéis acercaros en bus, desde las líneas 54, 141 y 143.

 + Información: http://bit.ly/22zD75F

panoramica cerro

myegoo_20072014dsc0094_o

 parque-del-cerro-del-tio-pio-_-las-tetas-de-madrid_428202

  1. Escápate a un pueblecito del extrarradio

 Estar en Madrid… ¡no significa encerrarse en Madrid!

¿Sabes la cantidad de pueblos que hay en el extrarradio, pero de fácil y rápido acceso? ¡Las posibilidades son casi infinitas! Pues hacer distinto tipo de turismo, tan solo alejándote un poco del bullicio de la ciudad: gastronómico, aventurero…

 Hay muchos pueblos, por ejemplo, que ofrecen actividades de escalada al aire libre, o para trepar y cruzar por encima de estructuras de madera en plena naturaleza, ¡ideal para los más aventureros! Para los que les gustan las emociones, pero no tan fuertes, pueden optar por una ruta a caballo por la Sierra de Madrid… ¡naturaleza en estado puro!

Si prefieres algo más calmado, siempre puedes subir, por ejemplo, a la mítica “Bola del Mundo”, lugar desde el que se realizan varias transmisiones radiofónicas (Radio Nacional de España y Onda Cero). ¡Ojo! No es un paseo apto para los que no estéis acostumbrados a caminar, ya que aunque el trayecto no sea duro, sí que requiere de bastante tiempo.

¿Qué preferís algo más calmado para disfrutar con los más pequeños? Hay muchos pantanos, lagunas, piscinas naturales… que permiten el baño, y aunque el agua esté bastante fresquita, ¡merece mucho la pena pasar un día así en familia!

Y para los más “culturetas”, la mejor opción será acercarse por distintos pueblos de Madrid (Pedraza, Chinchón, Cercedilla, Guadarrama, Campo Real… Cada uno de ellos tiene su encanto especial… Y a muchos de ellos, si no disponemos de vehículo, podemos acceder gracias al sistema de Cercanías o a la variedad de autobuses que salen desde el centro de Madrid.

+ Información: http://bit.ly/25zd1kZ

 Cercedilla-Slider-pueblo-4

20121118 Pedraza 136

 chinchon7

  1. Madrid al ritmo de la música y el teatro

Si por el contrario estás más hecho a la vida de los artistas, ¡también tienes tu hueco en Madrid!

La capital atrae cada año a decenas de artistas que hacen vibrar a todos los madrileños al ritmo de pop, rock, indie… ¡las opciones son infinitas! Uno de los ejemplos más claros es el conciertazo que dio ayer, día 2 de junio, Paul McCartney, uno de los miembros fundadores (con el permiso de Lennon) de la banda británica The Beatles. ¡40.000 personas vibraron al ritmo de su bajo, piano, guitarra y armónica! Sigue dando guerra… ¡y la capital española también!

Los teatros que copan las calles céntricas como la Gran Vía, o el bohemio barrio de La Latina, albergan obras para todas las edades y gustos, y una escapada cultural de este estilo siempre es altamente recomendable.

Además, ¡es época de fiestas! El mejor mes para disfrutarlas, principalmente porque es cuando más se celebran, es septiembre. Conciertos al aire libre, atracciones para niños, puestos de comida callejeros, música sin parar, fuegos artificiales de cierre de fiestas… ¡es una experiencia que tenemos que vivir al menos una vez en la vida!

+ Información: http://bit.ly/1TZlEAa

 13329567_10154340058568313_500524886940520867_o

 Una-imagen-de-la-fachada-de-los-cines-Capitol-

Madrid_-_Fiestas_de_San_Isidro_-_20070515-45

 

Comparte en tus redesTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook

De redes y jóvenes

¡Un día más, es un día menos! Un día menos para que llegue el verano, queremos decir… El sol sale, hace calorcito, ¡y vamos buscando la sombra como lagartijas para poder ir sobreviviendo!

Pero tal vez, y solo tal vez, algunos han decidido buscarla tanto que no hacen otra cosa… Y prefieren quedarse en casa, enganchados al calor que desprenden las pantallas de sus ordenadores que proyectan un bonito perfil de Facebook, que salir a tomar un helado con un amigo en la calle sentados en un banco cobijado por un bonito árbol que cubra parcialmente los rayos de sol.

Albert Einstein

Y es que ya lo decía Einstein: “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas”. Vale, la afirmación así puede ser muy dura, ¡pero no saquemos las cosas de contexto! Estamos en la era de los millennials, que para los que todavía no se sientan familiarizados con el término, son esos seres jóvenes con ojos que pareciera que no pueden separarse más de diez minutos de un aparato electrónico.

Algo estamos haciendo mal, muy mal… ¿Habéis oído hablar de la ironía tecnológica? Mientras nos acerca a las personas más lejanas, nos aleja de las más cercanas… ¡Ojo! No estamos en contra del avance, ni mucho menos, pero es que hay barreras que no deberíamos sobrepasar. Más que barreras, llamémosles límites: siempre se ha dicho que los excesos no son buenos, ¿no?

4dd0517104a393356829f3a6e70a79e4

Ya lo hemos dicho antes, y lo comentamos en un post hace unas semanas: los millennials ya no vienen con un pan debajo del brazo, sino con una tablet. El problema llega cuando Internet puede ser un arma de doble filo, y los más pequeños son los más vulnerables para cortarse. ¿Ponemos un ejemplo?

Hombre adulto, de unos cincuenta años, clase social media. Creció en el seno de una familia modesta, pero nunca le faltó de nada. De niño vivió el nacimiento de cosas tan impresionantes como la televisión a color, y según crecía, vio aparecer Internet ¡y la fabricación de los primeros teléfonos móviles (vaya ladrillos, ¿los recordáis?) del mercado! Aunque antes tener este tipo de tecnología avanzada estaba al alcance de muy pocos debido a su alto coste, ahora este buen hombre dispone de un smartphone aceptable con el que se mantiene en contacto con sus antiguos amigos del colegio, colegas de universidad, compañeros de trabajo y familia. También dispone de ordenador personal en casa y televisión y, aunque da uso de ellos, no ocupa la mayor parte de su tiempo. Si un día se le olvida el teléfono en casa o se queda sin batería, no es solo que no suponga ningún drama, ¡sino que se siente liberado!

Pero… ¿y si nos fijamos en un chico de unos quince años? Planteemos que pertenece al mismo nivel social que el hombre anterior (¡incluso podría ser su hijo!). Sueña con tener el mejor smartphone del mercado, y es que claro… ¡la apariencia también cuenta! Además, necesitará una buena cámara para poder realizar fotografías sobre su desayuno, comida, merienda y cena, a las que les pondrá cantidad de filtros, para después compartirlas en todas sus redes sociales, porque no puede dejar desactualizados sus perfiles de Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Instagram, Tumblr, Tuenti y otras tantas (ahora das una patada a una piedra, y te sale una red social nueva). Además, cuando decida salir de la cueva que es su habitación para ver a sus amigos ante una luz de sol cegadora, tendrán que hacerse mil fotos y también compartirlas, para demostrar lo unidos que están y todo lo que se quieren

Estudios recientes demuestran redes sociales OSESA

Empecemos por decir que cuanto más ruidosa es la demostración, menos fuerte es el vínculo… aunque eso es otro tema. La adicción de tantas personas hoy en día a lo que es la red de redes y su necesidad por compartir todo es algo abrumador. De ahí el doble rasero que comentábamos antes: Internet es una herramienta asombrosa, porque tenemos a nuestro alcance datos y conocimientos que hasta hace unas décadas nos podían resultar imposibles de imaginar. Pero… también tenemos que ser conscientes de que todo lo que publicamos (ya tratando el tema al margen del tiempo que le dediquemos) se quedará ahí para siempre.

Por eso, resulta de vital importancia concienciar a los niños sobre la importancia de la privacidad, aplicada al ámbito tecnológico. No tiene porqué pasar nada, pero siempre está bien poner ciertas limitaciones para que este tipo de cuestiones no vayan a más, al mismo tiempo que se motiva a los más pequeños a volver a la calle, a los parques que ahora se muestran vacíos y tristes sin tantos pequeñajos correteando y montando sobre sus columpios. A abrazar a sus amigos, en lugar de ponerles te quieros, muchas veces vacíos, en los comentarios de la última foto subida.

Desde OSESA queremos promover este tipo de actividades al aire libre, como forma de nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente… ¿Sabéis que tenemos material para patios que harán que los más pequeños se lo pasen divinamente a cualquier hora del día mientras disfrutan del sol? Por eso, os animamos a quedaros con aquellos que os hagan olvidar el smartphone. ¡Feliz fin de semana!

Quedate-con-quien-te-haga-olvidar-el-smartphone

Comparte en tus redesTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook

¡Viva la realidad!

Hoy, viernes 6 de mayo de 2016… ¡es el Día Internacional de NO hacer dieta! Y es que, como dicta el dicho popular: una vez al año, no hace daño.

Dia Dieta

Lo que sí es perjudicial son las obsesiones, y últimamente hay demasiadas: que si quiero ser más alto, que si quiero ser más bajo, que si estoy ganando demasiados ‘kilitos de más’, que si debería tener más masa muscular… Y nada, que resulta que al final nunca estamos contentos. Esto es lo de siempre: la que tiene el pelo liso envidia los rizos de la otra; la del pelo rizado, quisiera tener el pelo tan lacio como la primera.

Los excesos nunca son buenos, en ninguno de sus sentidos. ¡Ojo! No nos confundamos en este punto: no estamos animando a comer hamburguesas, grasa y colesterol porque no deba importarnos tanto nuestra imagen personal hasta el punto en el que hemos llegado en la última década, ni mucho menos. Vamos a tratar de explicarnos…

Es fundamental llevar una vida saludable, pero eso no implica no poder darnos un capricho tontorrón de vez en cuando. Al fin y al cabo, ¡estamos en la vida para disfrutarla! No podemos privarnos de todo lo que nos gusta. Siempre que se controle, resulta algo positivo. Nuestra imagen personal, por otro lado, es importante en el sentido en que, para poder gustar a los demás, primero todos deberíamos gustarnos a nosotros mismos… ¡y es que tú eres quien más tiene que quererse! A lo que hay que aprender es a restar tanta importancia a ese michelín que asoma bajo la camiseta… ¿es perjudicial para tu salud? ¿No? ¿Te causa algún trauma que no puedas soportar? ¿Te impide llevar una vida normal? ¿Tampoco? Entonces… ¿de dónde proviene esa obsesión?

frogs-1212209

Da la sensación de que ahora, ir por la calle, es como estar en una cafetería en pleno centro de París: todo lleno de croissants. Personas absortas en un mundo paralelo que sus smartphones han creado, solo para ellos, simulando una socialización que dista mucho del significado original de la palabra. ¿Ellos? Unos musculitos, con brazos que no pueden ni pegar al cuerpo, como los famosos bollitos franceses. ¿Ellas? Piernas de alambre que da la sensación de que vayan a romperse en el siguiente paso que den.

office-336368

¿En qué nos estamos convirtiendo? ¿En qué punto la sociedad se tornó en algo tan superficial? Probablemente, fue en el momento en el que empezamos a preocuparnos por ejercitar nuestros brazos y abdominales, olvidando de hacer lo mismo con nuestro cerebro… (salvo contadas excepciones, claro).

Y es que ya lo decían los romanos: Mens sana in corpore sano (“mente sana en cuerpo sano”). Lo malo es que, hasta esta oración, ha perdido hoy su sentido original… Ninguna otra civilización de la época se dedicó con tanta devoción al deporte, interiorizándolo de una forma tan profunda, llegando a impregnar su cultura, su arte, su vida diaria… e incluso su religiosidad y política. Cuando nació esta famosa afirmación, hacían referencia a disponer de un ‘espíritu” equilibrado en un cuerpo equilibrado; así que no, chicas, no hablaban del 90-60-90.

7 maneras de ejercitar el cerebro

Desde OSESA os animamos a todos a llevar una vida sana, en todos los sentidos. ¿Ya nos seguís en nuestras redes sociales? Cada día compartimos con vosotros tips e ideas para conseguir una rutina saludable, desde el cuerpo hasta la mente… ¡y con imágenes preciosas de creación propia!

Por hoy nos despedimos, pero no sin antes decir… ¡vivan los cuerpos de verdad con cabezas pensantes!

Comparte en tus redesTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook