¡Actualízate a las TICs!

¡Ya estamos a viernes! Otra semana que pasa… Y la rapidez del tiempo jamás dejará de sorprendernos. ¡Parece que fuera ayer cuando todavía íbamos al colegio! Aunque, obviamente, dependiendo de la edad que tenga cada uno (que ahí ya no nos metemos) guardaremos unos recuerdos u otros…

Pero hay una cosa que sí que tenemos clara: los centros educativos no tienen absolutamente nada que ver ahora, que hace tan solo unos años. Si siempre os hablamos del avance de la tecnología, hoy vamos a ir un paso más allá, y vamos a tratar esa evolución en las aulas, traída gracias a las TICs.

Renovarse o morir. Ese es el mantra que muchos han utilizado desde tiempos inmemoriales haciendo referencia a toda temática que pueda venir a nuestras mentes… ¡Y la educación es parte fundamental en este sentido! Así que, ¿qué mejor que actualizarse? Por eso, y como en OSESA siempre hemos tenido interés y preocupación por adaptar los centros a las nuevas tecnologías, os hemos preparado una guía para que os convirtáis en todos unos expertos en las TICs… ¡Y trasladéis esa información a vuestras escuelas!

 multi-platform-in-the-classroomv22-1

¿Qué son las TICs?

Con este término, hacemos referencia a Tecnologías de la Información y la Comunicación, y las posibilidades que estas traen consigo: desde pizarras interactivas hasta tablets, pasando por un sinfín de aplicaciones y programas informáticos que harán de la educación una experiencia mucho más interactiva, atractiva y práctica a la hora de trasladar cualquier tipo de conocimiento a los alumnos.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

Los niños que ahora mismo se encuentran en su etapa de estudios son conocidos como millennials o nativos digitales, ya que han nacido y crecido con la tecnología en sus manos, y su manejo de la misma es brillante en la mayoría de los casos. Es por esto que se sentirán mucho más atraídos por este nuevo método educativo, ya que es altamente interactivo y capta más su atención, mejorando la asistencia de los estudiantes y su concentración en las clases.

Además, con el uso de imágenes, se mejora la memoria retentiva de los mismos, y resultarán mucho más sencillas las indicaciones de los profesores, así como la comprensión por parte de sus alumnos. Es una forma de fomentar el desarrollo de habilidades que van mucho más allá de lo que se pueda aprender en una asignatura concreta, y no hay un rango de edad definido que marque la posibilidad de su utilización, ya que es adaptable tanto para pequeños como para mayores, y en todo tipo de asignaturas y proyectos.

 prejuicios-docentes-la-tecnologia-en-las-aulas

¿Y los inconvenientes?

Debido al salto generacional que se produce entre padres e hijos, podría cometerse el error de pensar que las TICs son una distracción para su educación, y nada más lejos de la realidad: con un debido control por parte de los padres y los docentes, estas nuevas tecnologías pueden ser una herramienta que actúe como catalizador en la formación de los más pequeños.

Por otro lado, también hemos encontrado centros reticentes a dar el salto a las TICs por miedo a no ser capaces de adaptarse, ya que la instalación y utilización de las mismas puede llegar a ser complicada. Esto se soluciona, por ejemplo, contando con el apoyo de empresas como OSESA, que además de encargarse de la distribución del material necesario, realiza la instalación para que vosotros solo tengáis que preocuparos de nuestra prioridad: la enseñanza de los alumnos.

 curso-innovacion-educativa-tic_1

¿Te has animado ya a avanzar a las TICs y no sabes cómo hacerlo? Desde OSESA guardamos un gran compromiso con los centros educativos y su adaptación a las nuevas tecnologías, área en la que estamos especializados, por lo que estaremos encantados de ayudarte sin ningún tipo de compromiso.

¡Únete a la nueva era digital con OSESA!

Comparte en tus redesTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook