¡Feliz salud y Feliz planeta!

Ayer, 7 de abril, fue el Día Mundial de la Salud, que este año trata de concienciar a las personas sobre la importancia de la Diabetes, para intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia.

Y aunque este año el día se haya centrado en este tema específico, la salud es algo que no podemos descuidar en ninguna de sus facetas… De hecho, desde hace algún tiempo, surgen muchísimas enfermedades nuevas, las supuestas desaparecidas reaparecen y las ya existentes azotan en mayor medida a la población. ¿Por qué?

flu-1006045

El consumo de medicamentos se ha disparado de forma alarmante en nuestro país en los últimos 10 años: la vente de ansiolíticos ha crecido un 57%, y la de fármacos contra el colesterol un 442%

 

Todo es cuestión de hábitos: llevar una vida saludable, tanto interior como exteriormente, es una buena forma de comenzar a cambiarlo todo. Los sedentarismos producidos en gran parte por los avances tecnológicos, sumados a la radiación a la que nos vemos expuestos cada día por dicha evolución, están consiguiendo que el hombre aumente considerablemente el número de enfermedades relacionadas con la falta de movilidad y la obesidad, que pueden llegar a ser tan graves que afecten, incluso, al corazón.

No, tampoco es cuestión de edad. Hace poco, indagando por la red de redes, nos encontramos con una reflexión del actor Richard Gere que debería dar mucho que pensar, y que nos pareció tan buena que queremos compartir con vosotros:

”Yo soy viejo pero siempre soy joven en el corazón. Siempre somos las mismas personas por dentro. Debes saber que tú edad es la perfecta. Cada año es especial y valioso, sólo lo puedes vivir una vez. No te arrepientas de volverte mayor, ¡es un privilegio negado a mucha gente!”

Obviamente, la vida pasa, y no vamos a poder realizar las mismas actividades con medio siglo de vida a nuestras espaldas que cuando nos encontrábamos en plena adolescencia… Pero eso no es motivo para que dejemos de movernos. ¿Sabías que paseando aumentamos el nivel de endorfinas? No es ejercicio de alta intensidad, pero nos ayudará a mantenernos en forma, ¡y a estar más felices!

running-573762

Realizando ejercicio físico liberamos endorfinas en sangre, lo que nos transmite la conocida sensación de felicidad y vitalidad que nos anima poco a poco

 

Por eso es importante empezar a introducir este tipo de rutinas en los niños, una generación futura de la que dependerá el mundo. Todavía recordamos con una sonrisa en la cara una campaña publicitaria de una conocida marca bajo el lema de “¿Y si nos levantamos?”. De hecho, la misma firma fue la encarga de realizar el siguiente spot para concienciar acerca de la obesidad, la pérdida de peso, y la vida saludable. ¡No tiene desperdicio!

Una vez que hayamos aprendido a cuidarnos por dentro, es el momento de pasar a atender nuestro entorno. Este invierno posiblemente te hayas dado cuenta al hablar con tus amigos/familiares/compañeros o, simplemente, al salir a la calle, que ha habido momentos en los que más de la mitad de la gente estaba constipada o con gripe.

¿El motivo? Está claro que el frío y los cambios de temperatura tienen mucho que ver con esto, pero no es lo único ni lo principal. Los índices de contaminación que hemos alcanzado en los últimos meses han sido devastadores, y por eso las pandemias se extendían más rápidamente, a tantas personas, y su duración era mayor.

salad-791891

Una correcta alimentación también es fundamental para una vida saludable: nos mejorará el estado de ánimo, mantendremos nuestro peso ideal y tendremos la energía necesaria para poder con todo lo que se nos ponga por delante.

 

Si nos ponemos una bufanda para evitar el resfriado, ¿por qué no evitamos también que nuestro planeta se contagie? Pequeñas medidas pueden ayudar mucho en este sentido… Por ejemplo, hace unas semanas OSESA inició una campaña junto con Casio, para promover en todos los centros educativos proyectores híbridos libres de mercurio en sus lámparas, ya que esta sustancia puede resultar perjudicial tanto para el sistema respiratorio de las personas como para el de la Tierra… ¡y está siendo todo un éxito! Además, el consumo de energía de este tipo de aparatos también es mucho menor, por lo que también contribuimos en ese sentido, lo que resulta beneficioso para el planeta y para nuestro bolsillo.

silhouette-683751

Y es que los pequeños detalles, son los que marcan la diferencia J ¡Feliz salud y Feliz planeta!

Comparte en tus redesTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook