La figura del profesor TIC

¡Hola!

Hoy es un día un poquito especial porque, a pesar de no ser viernes, ¡hoy también publicamos en el blog! ¿El motivo? El otro día, en nuestra última entrada, os quisimos hacer una breve guía sobre qué son las TICs y su utilización en el entorno educativo… ¡Y hoy queremos contaros más! Pero esta vez, centrándonos en la figura del docente.

Como bien dijimos, uno de los motivos por el que los centros se muestran reticentes a dar el salto a las nuevas tecnologías, es porque creen que el personal encargado de impartir las clases se encontrara perdido ante estos nuevos métodos de enseñanza, ¡y es mucho más sencillo de lo que parece!

docentes-aprende-como-usar-tics-aula-cursos-online-gratuitos-1463582155513

La importancia del profesor TIC

Lo primero que el educador tiene que tener en cuenta, es que el método de estudio es completamente nuevo: hay que deshacerse de todas las ideas preconcebidas que teníamos en la cabeza de lo que era “dar clase”. Su figura es muy importante, ya que será el encargado de “repartir juego” entre sus alumnos, y conseguir que estos se hagan partícipes de cada materia.

Será su labor seleccionar los recursos de apoyo con los que quiera ayudarse (siempre basado, claro está, en las competencias que el propio centro impone), para así desarrollar la creatividad e innovación de los alumnos, creando entornos de trabajo colaborativos. Debe promover un aprendizaje activo y flexible.

Además, una de sus funciones principales será la de controlar que todos los alumnos hagan un uso correcto, equilibrado y responsable de las TICs, un factor realmente favorecedor no solo para el aprendizaje dentro del aula, sino para que los más pequeños también sepan aplicar estas pautas a su vida cotidiana.

¿Y el material didáctico?

Existe un amplio abanico de posibilidades al alcance del profesor, ¡aunque aquí cada uno puede tirar de imaginación según lo que le permita el centro! Entornos virtuales, webs, blogs, foros, videoconferencias… ¡Existe un mundo nuevo lleno de información de fácil acceso tanto para docentes como para alumnos!

Su utilización es muy sencilla, aunque el nivel de complejidad siempre dependerá del tipo de recursos que quieran utilizarse. De todas formas, hay empresas como OSESA que, gracias a su interés y compromiso por actualizar los centros educativos a las últimas tecnologías, se encargan de la instalación completa, ¡lo que facilita muchísimo el proceso! Te dejaremos todo el material listo para su utilización… ¡Y en unas horas ya serás todo un experto en la materia! Pero, por si no fuese suficiente, OSESA también dispone de cursos de manejo de nuevas tecnologías, impartidos en situ o en sus dependencias por personal altamente cualificado y certificado, que les ayudarán en todo momento a resolver sus dudas.

Y , ¿a qué esperas para dar el salto a las TICs?

Comparte en tus redesTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook