Maestros en la Artroplastia de Hombro en el Hospital Ramón y Cajal

¡Buenos días!

Hace exactamente una semana, el 17 de junio de 2016, se celebraba en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid la 3ª Jornada de Cirugía del Miembro Superior: Maestros en Artroplastia de Hombro. Y no, ¡no es que hayamos cambiado de profesión y nos hayamos vuelto médicos! OSESA participó de forma relevante en este acto, que resultó realmente importante tanto a nivel instructivo y docente como en el ámbito de la investigación y conocimiento, y por eso resultaba de vital importancia no solo que quedase registrado, sino que se retransmitiese vía streaming desde quirófano directamente al salón de actos del hospital.

hospital-ramon-y-cajal

Ampliamos un poco más la información: el acto, organizado y coordinado por Miguel Ángel Ruiz Ibán, Jefe de la Unidad de Hombro y Codo del Hospital Ramón y Cajal, contaba con el aval científico de entidades tan importantes como SOMACOT (Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología) y SECHC (Sociedad Española de Cirugía de Hombro y Codo), además de la colaboración de otras tan importantes como Exactech o Lima Corporate. El centro, de titularidad pública, cuenta desde su inauguración en 1977 con un Departamento de Investigación formado por cuatro Servicios, lo que le hace ser reconocido en su faceta investigadora biomédica tanto nacional como internacionalmente. Es por esto que suelen organizar muchos congresos y jornadas como esta, que permiten tanto a expertos como a estudiantes acercarse mucho más a la medicina, y especializarse en un área concreta.

Se trata, por tanto, de una jornada práctica que incluyó cinco cirugías en directo, realizadas por expertos nacionales e internacionales, que asistieron al acto como cirujanos invitados.

13475131_1044277775655869_3005317923589404313_o

Las dos primeras cirugías se realizaron a las 09:00h, de forma simultánea en dos quirófanos diferentes, tan solo 15 minutos después de realizar la inauguración oficial en el salón de actos desde el que se visualizarían las operaciones.

En el primer quirófano se encontraba el Dr. Fernando Marco Martínez, que actualmente ejerce en el Hospital Infanta Sofía de Madrid. Además, es presidente electo de la Socidad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Catedrático de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Universidad Complutense de Madrid. En la segunda sala de operaciones, el Dr. Raúl Barco, especializado en los problemas ortopédicos de hombro y codo, y con una amplia experiencia a pesar de su corta edad si se tiene en cuenta la media que suele rondar este tipo de profesionales.

A continuación, a las 11:00h se produjo la segunda sesión quirúrgica, a manos del Dr. Raúl Cuellar, que actualmente ejerce en San Sebastián, en el Hospital Universitario Donostia. Tras una breve pausa para la comida, la jornada continuó con una intervención a las 15:15h, a manos del Dr. Hans Rudolf Bloch, de nacionalidad Suiza, para terminar a las 18:00h con la última sesión por parte del Dr. Paolo Baudi, italiano especialista en ortopedia y traumatología al que podemos encontrar en el Hospital Universitario Policlínico de Módena.

13503006_1044277768989203_9171372330769314076_o

Para las intervenciones, fue OSESA la empresa encargada de realizar el despliegue de medios necesario para la retransmisión vía streaming desde el quirófano al salón de actos, que fue todo en éxito. Además, durante las mismas, se sucedieron diversas ponencias por grandes profesionales especializados en el tema, que se encargarían de comentar los procesos y pasos de la operación, así como otras cuestiones interesantes relacionadas. El personal técnico de OSESA se vistió de “médico” por un día, y haciendo acopio de su gran profesionalidad audiovisual, estuvo presente en todas las intervenciones quirúrgicas para que los asistentes al acto no se perdiesen ni un solo detalle, y la calidad y aprendizaje fuesen los máximos posibles.

13482799_1044277812322532_6817607757998736149_o

Todos estos Doctores tienen algo en común que va mucho más allá de su experiencia y profesionalidad, y son sus ganas de investigar, avanzar y enseñar: cada uno de ellos estudió su carrera para, más adelante, especializarse y comenzar a trabajar haciendo el mundo un poquito mejor. Forman parte de distintas asociaciones y entidades, en las que participan activamente para desarrollar nuevas técnicas que puedan mejorar este tipo de operaciones. Además, casi todos ellos han ejercido la docencia; el que no lo ha hecho como tal, sí que ha colaborado en congresos y ponencias para difundir su conocimiento de forma internacional, así como escrito un número considerable de artículos para periódicos y revistas científicas especializadas, y algún que otro libro.

Personas que, de una forma u otra, quieren dejar este mundo mejor de lo que se lo encontraron. Desde OSESA apoyamos este tipo de jornadas y actividades, y estamos orgullosos de poder participar en ellas, porque de una forma u otra, también estamos contribuyendo al cambio, avance y desarrollo médico, científico y tecnológico.

Comparte en tus redesTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook