¡Ojo a los ojos!

La semana pasada os contábamos que Osesa había acudido a la feria anual ISE celebrada en Ámsterdam, en la que se presentaban los sistemas tecnológicos más avanzados; ayer mismo, finalizó la Mobile World Congress, evento que utilizan las marcas de telefonía móvil para mostrar las innovaciones que lanzarán en sus dispositivos en sus próximas ediciones… Y es que la tecnología, a día de hoy, es parte fundamental de nuestras vidas. Tanto, que hemos llegado incluso a crear necesidades que hasta hace unos años nos podían parecer inimaginables… Pero también ha tenido factores positivos: es el caso, por ejemplo, de la aplicación de esta al sector educativo, con medios mucho más avanzados y nuevos métodos de estudio que facilitan el aprendizaje desde pequeños a adolescentes, haciéndolo más dinámico y efectivo.

office-336368

¿El problema? Que los niños, muchas veces, no saben cuando parar, y el hecho de estar frente a una pantalla retroiluminada por un periodo largo de tiempo no es favorable para sus ojos. Los millennials, como se les hace llamar, son nativos digitales y, como tal, han sustituido el pan de debajo del brazo por una tablet. Muchos de nosotros podemos pensar que eso de la “vista cansada” (DMAE o Degeneración Macular Asociada a la Edad) solo nos afecta a partir de determinada edad: el trabajo de oficina, muchas horas delante del ordenador… eran las principales causas hasta hace tan solo unas décadas. Ahora, el picor de ojos, enrojecimiento, dolor de cabeza, visión borrosa… afectan también a los más pequeños, siendo los niños de 2 años los más afectados.

Pero… ¿por qué se producen estos síntomas? Tal y como informa Juan Carlos Mora de Oñate, Óptico-Optometrista de Óptica Roma, “el picor y enrojecimiento del ojo se debe a una evaporación de la lágrima, producida en estos casos porque al fijar la vista en este tipo de dispositivos la frecuencia de parpadeo (la veces que se parpadea por minuto) desciende a menos de la mitad, y por tanto, la edad no es el factor más importante, sino el tiempo de uso de las pantallas”.

Para darle al tema la importancia que se merece, resulta interesante hablar de números: ¿sabías que el 30% del fracaso escolar se produce por problemas de visión? Deficiencias como la miopía, hipermetropía o astigmatismo frenan el aprendizaje y aumentan el estrés infantil. Pero no son las únicas: los problemas de enfoque, la dificultad para usar los dos ojos al mismo tiempo o la incapacidad de controlar los movimientos oculares también afectarán al niño.

ipad-1126136Niños jugando y estudiando con sus dispositivos electrónicos

¿Cómo sabremos que esto ocurre? Si tu hijo sufre dolores de cabeza, tiene los ojos llorosos o enrojecidos y se los frota constantemente, se sienta junto a la televisión o se acerca mucho los libros o el cuaderno, no calcula bien las distancias o comete errores al copiar palabras de la pizarra es muy probable que padezca algún problema de visión. Además, en estos casos, los infantes suelen mostrar dificultades en la lectura, escritura, razonamiento, e incluso en prácticas deportivas y a la hora de relacionarse con otros niños. Este tipo de problemas pueden llegar a derivar, incluso, en comportamientos de hiperactividad y distracción, que suelen ser confundidos frecuentemente con un Déficit de Atención e Hiperactividad.

¿Y qué soluciones y medidas podemos tomar para prevenir los daños? Como afirma Juan Carlos Mora, hay varias recomendaciones: la primera y más importante es concienciarse en que hay que hacer un esfuerzo por parpadear más, y marcarse tiempos de uso, no estar más de 30 minutos sin hacer un descanso de 5 minutos. Además, los niños deberían pasar una revisión que evalúe su capacidad de comprensión, y someterles a un examen completo en un centro óptico-optometrista periódicamente.

eyeglasses-679696Examen de optometría

En este caso es muy interesante contar con un centro de confianza como es Óptica Roma, que cuenta con un programa único para los más pequeños al que han llamado Club Rómulo&Remo, que además de garantizar la seguridad visual de nuestros hijos, nos ofrece múltiples beneficios: cambio de lentes gratis con cada nueva graduación, seguro de rotura por dos años… en un espacio de más de 35 metros cuadrados, destinado solo para ellos.

logoOpticaLa última medida pasa directamente por la propia tecnología: “es muy importante usar pantallas de buena calidad, que aumenten el contraste y la calidad de las imágenes. Usar filtros en las pantallas o en las propias gafas también es fundamental. Existen filtros que se pueden pegar por encima de las pantallas o lentes graduadas para las gafas que filtran la luz azul. Estos dos sistemas (tanto los filtros como los cristales) reducen la cantidad de luz azul que nos llega a los ojos, y que se ha demostrado que es la más perjudicial y la que más cansa la vista”, indica Juan Carlos Mora.

En este punto es donde se incluye Osesa: nosotros siempre manejamos material de última gama y de la más alta calidad, para cumplir con la política que nos caracteriza desde los más de treinta años que llevamos en el sector. Estamos comprometidos con las personas, y nuestro trabajo se centra en gran parte en la distribución de material (ya sea mobiliario o tecnológico) a instituciones educativas, por lo que son muchos los clientes que nos abalan y que ya han decidido contar con nosotros.

eyes-1149968Porque recuerda que cuidar los ojos, empieza por protegerlos hoy.

Comparte en tus redesTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook