Premios Nacionales eTwinning 2016

¡Buenos días!

Ayer, 30 de junio de 2016, tuvo lugar la entrega de Premios Nacionales eTwinning 2016, celebrada a las 16:00h en la Sede del Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Madrid.

El acto fue inaugurado por José Luis Blanco López, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial. Haciendo uso de su ingenio y labia, quiso comenzar su discurso afirmando que “le habían pillado desprevenido, pero que iba a tratar de enumerar tres o cuatro razones por las cuales estos premios le parecen realmente importantes”.

“Estoy orgulloso de inaugurar un acto en el que premiamos centros: siempre es una satisfacción que debe mostrar un responsable político, en este caso por tres o cuatro razones que trataré de explicar: la primera, es porque se premian centros que utilizan nuevas tecnologías, o tecnologías de la información y la comunicación, lo que es una de las líneas claves en la educación actual. La segunda: no solo se aplica el uso de tecnologías, sino también de idiomas, lo que se corresponde con una de las líneas básicas del Ministerio de Educación. La tercera razón es que se premia al centro en general, porque la competencia se adquiere de esta forma, y no por personas en particular: son proyectos de conjunto. La cuarta y última razón, es que se premia una enseñanza cooperativa a través de proyectos específicos, con un enfoque colaborativo dentro de la comunidad educativa”, afirmaba Blanco López.

Era entonces cuando daba comienzo la gala, con Félix Serrano Delgado, Director de INTEF, bromeando: “Esta mañana me has ascendido a ministro: voy a ser el ministro de ceremonias”. El buen ambiente que se respiraba iba al mismo ritmo que la brillante idea de premiar este tipo de iniciativas tecnológicas: el mundo avanza, y la educación debe hacerlo a su paso.

Los premios se dividieron en cuatro categorías, dependiendo de la edad de los alumnos; mientras Félix Serrano presentaba a los ganadores, proyectaban en una gran pantalla vídeos complementarios que mostraban la realidad, variedad y originalidad de todos los proyectos premiados, que eran nada menos que espectaculares si se tiene en cuenta la inmensa participación y buena acogida que han tenido por parte de los alumnos, que por primera vez se implicaban enteramente en un entorno educativo.

Fueron diez los proyectos que recibieron un jugoso premio de 1.000€, cuyo beneficiario era el docente que se había encargado de crear y coordinar todas las actividades del mismo, ¡y es que la pasión y entrega siempre tiene su recompensa! Por eso, cuando los profesores subían al escenario a recoger su recompensa, en su minuto de gloria, ninguno dejó de agradecer la enorme paciencia a todas sus familias, que habían soportado tantas horas dedicadas a proyectos tecnológicos, quitándoselos de su vida personal.

Proyectos como “Are you ready to live in the 21st century?”, “Fairy Joga”, “Mille et une pistes… y dos detectives” o “INTERESTEEN T.E.A.M.” fueron galardonados, principalmente, por la buena planificación y temporalización del proyecto, así como por sus actividades colaborativas no solo entre los alumnos del mismo centro, sino con jóvenes estudiantes de otros países con los que hacían videoconferencias, entre otras actividades, con la dificultad que ello supone debido a las diferencias en el horario lectivo de cada región. Además, el uso de herramientas TIC y tecnologías de la información también era muy valorado.

La conferencia fue retransmitida vía streaming, ya que la gran variedad de metodologías hace que el eTwinning sea una práctica cada vez más popularizada, como anotó Marcial Marín, Secretario de Estado de Educación, Formación Prof. Y Univ.: el proyecto lleva diez años de vida, y ya hay 338.000 docentes inscritos a él en toda Europa, de los cuales 31.000 corresponden a España, pertenecientes a 11.700 centros educativos, que a día de hoy desarrollan 2.500 proyectos de participación española.

OSESA fue la empresa encargada de que dicho streaming se llevase a cabo, debido a la importancia internacional del acto. Además, nuestra propia empresa también promueve el uso de estas nuevas tecnologías, ya que una metodología de enseñanza más moderna conseguirá que los estudiantes se impliquen mucho más en las materias, lo hagan con más ganas y sea mucho más útil, ya que aplican lo conocido a casos prácticos y se divierten al mismo tiempo que aprenden. Por eso somos especialistas en instalación de aulas, y por eso tantos clientes nos recomiendan.

Y tú, ¿ya estás actualizado a la nueva era de enseñanza digital cooperativa?

Comparte en tus redesTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook