Sociedad Digital: la era de los Millennials

¡Ya es viernes, otra vez! Y hemos cruzado el ecuador del mes de junio… ¿Os habéis dado cuenta de lo rápido que pasa el tiempo? ¿De la velocidad vertiginosa a la que avanza todo? Con la tecnología ocurre un poco lo mismo, pero elevado a su máximo exponente: lo que hoy te puede parecer la novedad más moderna de la galaxia, mañana puede haber pasado de moda y ser superada por el nuevo invento de turno.

 Por eso, hay que estar siempre actualizado. Obviamente, tampoco queremos confundir ni trasladar el mensaje equivocado: no nos referimos a estar a la última, y cambiar el material según salga un nuevo producto. Hay que adherirse a la Sociedad Digital, sin hacernos esclavos del consumo.

 Pero… ¿por dónde empezar? Hace poco tiempo, navegando por la red, encontramos un proyecto creado por la Fundación Telefónica que hablaba precisamente sobre esto: presentaban doce claves educativas que se adaptasen a los nuevos tiempos, y que nosotros queremos trasladaros.

 infografia-12-claves-escuela-digital

Liderazgo y compromiso

Lo primero de todo, es ser conscientes de las necesidades que nuestro centro tiene. Decidir sumarse al carro de la Sociedad Digital no es un proceso, a priori, complicado, pero sí requiere de un compromiso por parte de todo el centro, así como de sus docentes, que deberán adaptar sus métodos de enseñanza.

A día de hoy, para un 20% de los centros educativos españoles, la fusión de tecnología e innovación se erige como pilar estratégico irrenunciable. Desde OSESA apoyamos a todos los centros educativos desde esta primera fase, ofreciendo un servicio total de asesoramiento y posterior distribución e instalación del material escogido.

startup-883576

Creemos que el cambio empieza también por nosotros y, por eso, también como muestra de nuestro compromiso con el medioambiente, estamos en plena campaña corporativa con Casio para concienciar sobre la importancia del cambio a eco-proyectores que suprimen las lámparas de mercurio por una nueva tecnología híbrida LÁSER-LED: no es perjudicial ni para las personas ni para el planeta, además de suponer un ahorro importante a nivel de consumo y repuestos, ya que no requieren cambios de lámpara. Sin ningún tipo de compromiso, ofertamos información a los centros y les hacemos una visita para hacerles una demostración de lo bien que funcionan estos novedosos aparatos. (Si tú también quieres ser eco, ¡contacta con nosotros!)

Diseño de un plan de innovación

Como hemos dicho, no basta con cambiar solo el material: hay que modernizar también la mentalidad de todo el equipo del centro, desde auxiliares a docentes: de ellos depende en primera instancia el cambio a la Sociedad Digital.

Por ejemplo, un 90% de los colegios cuenta con una plataforma académica, de comunicación y gestión, que resultará de bastante ayuda. Además, hay que tener en cuenta aspectos como la velocidad de conexión: un tercio de las escuelas manifiesta que su ancho de banda es insuficiente para trabajar con los alumnos o programar actividades con tecnología, lo cual supone una barrera importante a la hora de inducir el cambio.

Aprendizaje basado en proyectos: más allá del libro de texto

Esto nos ha pasado a todos: horas memorizando un libro de texto, para luego llegar al examen, “escupir” todo lo que sabemos y olvidarlo a las horas de finalizar la prueba. Siempre está bien tener al alumno comprometido, y conseguir que no llegue a relajarse del todo… pero este método no es válido.

mark-516277

En 1 de cada 4 colegios españoles, el alumnado trabaja con tecnología dentro del aula durante SOLO una hora a la semana, lo que resulta insuficiente teniendo en cuenta la era de la Sociedad Digital a la que nos estamos refiriendo ahora. Hace poco, por ejemplo, leímos un artículo que mostraba como una clase de un instituto público de EEUU había creado una empresa (de jabones, concretamente) como proyecto final de asignatura. Se asignaron roles, y todos ellos aprendieron labores de forma práctica, que luego podrán aplicar al mundo real. Además, los beneficios de las ventas van dedicados a labores sociales y caritativas.

Aulas cooperativas: empezar a redefinir el tiempo

Dos tercios de los centros españoles disponen de dispositivos en un aula multimedia, mientras que solo un 10% afirma que cuenta con pizarras y dispositivos en cada aula…

Es por eso que muchos alumnos no se aprovechan lo suficiente de las ventajas tecnológicas: sencillamente, el centro no cuenta con espacio para satisfacer a todos sus alumnos al mismo tiempo. Actualmente, hay una gran variedad de productos y precios disponibles para modernizar las aulas, ¡y desde OSESA te ofrecemos siempre las mejores y últimas novedades! ¿Te has pasado por nuestro catálogo para actualizar tu centro?

Énfasis en las competencias y el encaje curricular

A pesar de la gran inclusión de herramientas digitales y la planificación, no llega a un tercio de los colegios encuestados quienes manifiestan programas o introducir la competencia digital en sus clases y de acuerdo al currículo oficial.

control-427512

Si se aprovechan este tipo de ventajas de la Sociedad Digital, cada centro podrá crear su sello distintivo de identidad, haciendo de su método de enseñanza algo único que no solo sirva para la realización personal y educativa de sus alumnos, sino para que las empresas reclamen que todos sus futuros trabajadores tengan un mínimo de conocimientos. Esto genera un mayor valor y prestigio para la escuela, además de formar práctica y correctamente a todos sus estudiantes.

Colaboración entre centros y docentes, que activen y guíen

Este nuevo método de enseñanza de la Sociedad Digital requiere que tanto centros como docentes se pongan de acuerdo: cada uno tendrá sus ideas y planes especiales, y ponerlos en común no hará más que sumar para el bienestar y prosperidad de los alumnos.

Además, ahora el educador asumirá el nuevo rol de activador y guía: por ejemplo, el uso de Internet atendiendo a la protección de datos y derechos de autor es algo que todos los estudiantes deben tener claro, y que está presente en la formación de los alumnos en un 46% de los centros. Los profesores, por otro lado, deben tener a priori una actitud proactiva: actualmente, 3 de cada 4 docentes españoles utilizan habitualmente la tecnología para preparar sus clases, lo que es una estadística reveladora sobre el tipo de educación a la que estamos avanzando, en mayor o menor medida.

Apertura al entorno: la tecnología, vía de integración y palanca de cambio

Internet es una plataforma abierta, a la que casi todo el mundo tiene acceso. Por eso, es muy importante realizar una apertura al entorno: actualmente, el 55% de los centros educativos utilizan blogs con alumnos y profesores, y un 48% se nutren, sobre todo, de recursos educativos en abierto de Internet para integrarlos en su día a día.

Pero esto no es lo único que podemos hacer: si queremos compartir los trabajos de nuestros alumnos, lo que también sirve como vía de integración con respecto a estudiantes, padres y otros centros, es utilizar redes sociales: casi la mitad de los centros encuestados, un 46%, las utiliza para relacionarse con las familias. ¡Así el feedback es mayor!

 learn-916677

Este es el primer paso para el cambio. ¡Ahora solo faltas tú! ¿Ya sabes qué material necesitas para sumarte a la Sociedad Digital? Contacta con nosotros, ¡te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso!

Comparte en tus redesTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook